Opinión

Reinserción de presos

Firma de Jesús Campos. Reinserción de presos

01:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653560240623/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

El tema que voy a tratar en el día de hoy es de suma delicadeza pero debe hablarse, ya que afecta a muchas personas en nuestra sociedad, y este es sobre la reinserción de presos en la sociedad.

Es muy común y hasta valido que las personas que me estéis escuchando tengáis vuestras preocupaciones al respecto por temor a que vuelvan a delinquir una vez hayan cumplido su condena.

Pero debemos aclarar que la capacidad de reinserción de las prisiones es muy limitada debido a que el fracaso escolar, la baja cualificación profesional, el paro y la escasez de recursos en zonas desfavorecidas son el caldo de cultivo perfecto para generar una futura bolsa de personas reclusas. Si tienes menores a tu cargo a los que alimentar y no tienes una red de apoyo que te sostenga, te ves abocado a recorrer un sistema burocratizado y eterno de ayudas que tardan y son limitadas o a buscarte la vida por otros medios considerados ilícitos. Por lo que la mayoría de estos delitos están relacionados con la pobreza y habría que ir a las causas y hacer prevención para que se pueda salir del círculo de la exclusión social, antes de castigar a personas que el sistema ha empujado a delinquir para suplir sus necesidades y las de su familia. Y con esto no quiero justificar los actos delictivos, sino aclarar que vivimos en un sistema que aplasta al pobre y lo deja en el olvido ya que no ofrece las herramientas necesarias para poder mejorar la situación de estas personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00