La campaña del cereal en la comarca comienza con presvisiones de una merma en la producción del 12%
La ausencia de lluvias y el incremento de los costes de producción marcan una recolección en la que también se ha reducido la superficie de siembra

Prevor Drake

Jerez de la Frontera
Este fin de semana arranca la campaña del cereal en la comarca con previsiones de una caída en la producción de hasta el 12%. Además de la falta de precipitaciones, las lluvias de la primavera llegaron tarde para este cultivo, el incremento de los costes de producción va a marcar una campaña con un descenso generalizado de los rendimientos y también con una reducción de la superficie sembrada. Pedro Gallardo, presidente de Asaja-Cádiz, califica de “regular” el inicio de esta campaña.
La superficie de siembra se está reduciendo en la comarca y es que, ante la falta de rentabilidad del cereal, muchos agricultores se están decantando por otros cultivos como el olivar.
Así las cosas, desde la organización agraria insisten en que el incremento de los costes de producción es insostenible para muchas explotaciones agrícolas de la comarca.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pedro Gallardo, presidente de Asaja-Cádiz, solicita al Gobierno ayudas directas para los agricultores
Ante esta situación, los agricultores piden al Gobierno ayudas directas y también solicitan a la Junta que autorice la quema de rastrojos en el 50% de las explotaciones de la provincia.
En cuanto a la comercialización del cereal una vez cosechado, desde Asaja recomiendan a los agricultores que acudan a las cooperativas para así garantizar un buen precio del producto.