Fernando Fabiani: "Cuando nos hemos quitado las mascarillas, los virus 'acobardados' han empezado a extenderse".
Nuestro médico de cabecera, dice que este estallido de Gripe A era previsible, a la espera de que el calor, de aquí a dos o tres semanas, los anule

Fernando Fabiani, médico de Familia

Sevilla
De momento, las variantes de Ómicron BA.4 y BA.5 no son más graves ni transmisibles, aunque, según el sindicato médico, podemos hablar de sétima ola si bien con casos leves que no van a provocar el colapso sanitario. Sin embargo, no hay que bajar la guardia, porque este virus ya nos ha sorprendido anteriormente y puede volver a hacerlo.
Pero al mismo tiempo, tenemos otros virus respiratorios circulando en Sevilla, de modo que los sanitarios alertan de un repunte de gripe en las consultas de Atención Primaria, especialmente del tipo A: mocos, tos, estornudos, dolor de garganta y huesos, así como la fiebre, en una época en donde la gripe debe ir ya de retirada. Esto se debe a la eliminación de las mascarillas en interiores y en el aumento de aglomeraciones de personas. Una de las secuelas es la ronquera. Como dice Fabiani, "no hay que hablar, no subir mucho la voz, no susurrar, porque sigue sufriendo la cuerda vocal. No fumar y beber mucho líquido y sobre todo, paciencia".
Fernando Fabiani, médíco de familia: coronavirus y gripe A
14:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los síntomas son prácticamente idénticos por lo que es fácil confundir un acceso de gripe con un contagio por coronavirus. El tratamiento debe ser antitérmicos, mucolíticos...
En cuanto a la viruela del mono, "no se pueden hacer previsiones de ningún tipo, hay que estar pendiente porque son muchos casos en diferentes países de manera simultánea". Por lo que se conoce, el contacto para contagiarse debe ser muy "intimo, muy directo".