Sociedad

El Yelmo volverá a aportar un chute de energía al deporte aéreo

El 3, 4 y 5 de junio se celebrará el Festival Internacional del Aire El Yelmo, un festival que llega a su vigésimo segunda edición y que pone a la Sierra de Segura como epicentro de las exhibiciones aéreas con una de las citas más importantes de España

Deportistas haciendo parapente en FIA El Yelmo de Segura de la Sierra / FIA El Yelmo

Jaén

El 3, 4 y 5 de junio se celebrará el Festival Internacional del Aire El Yelmo, un festival que llega a su vigésimo segunda edición y que pone a la Sierra de Segura como epicentro de las exhibiciones aéreas con una de las citas más importantes de España. Esta edición incluye numerosas propuestas para todos los públicos, entre los que se encuentran talleres, conciertos, espectáculos de calle, conferencias o actividades deportivas en contacto con la naturaleza.

Se trata de un programa que aúna decenas de actividades, todas ellas gratuitas, que vienen a complementar las numerosas exhibiciones aéreas que ofrece el principal evento de vuelo libre de España. Habrá distintas pruebas de parapente y paramotor, un campeonato de drones o el tradicional Festival Internacional de Cine del Aire entre decenas y decenas de actividades.

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, lo calificaba como "uno de los eventos deportivos más esperados en la provincia de Jaén" que funciona además como reactivador del turismo en nuestro territorio. “Con un recorrido estupendo, con una capacidad de atraer a multitud de deportistas de distintos rincones, que ha hecho posible que el deporte del aire crezca en nuestra provincia y especialmente en Segura de la Sierra”.

La alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla, ahondaba en los beneficios que supone para la zona abordar un evento de tal calibre, que llena por completo Segura de la Sierra y las localidades limítrofes. "Una apuesta interesante y arriesgada para el presupuesto municipal", decía la alcaldesa, que ha demostrado ser un auténtico acierto. “La necesidad y la posibilidad de seguir mirando por nuestro territorio, especialmente en el mundo rural, donde tanta potencialidad tenemos sobre todo en el entorno natural como es el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, uno de los espacios más bonitos de España. Y acompañado del potencial cultural y patrimonial de la zona”.

Se han mejorado las instalaciones del Yelmo de cara a los despegues que se producirán por oriente y poniente. El director del FIA, Ramón López, reconoce que el festival ha crecido tanto que llega a ser complejo en su organización y desarrollo. Elogiaba el trabajo desarrollado por su equipo y destaca la belleza del entorno que disfrutan los participantes. “Es indudable que la riqueza que aporta antes, durante y después es indiscutible. Ya son muchos años, ya hay datos, y es el evento. El aporte de riqueza que genera es indudable”. Algo a lo que añadía que "hay un ADN en el equipo de trabajo, que no es otra cosa que la autosuperación, algo que evita el cansancio y la repetición en el FIA tras 22 ediciones". Este año, el programa resultará muy extenso al aglutinar también las ediciones frustradas por la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00