La salud mental, una asignatura pendiente
Organizaciones y profesionales que trabajan con enfermos y familiares reclaman mayores inversiones

entrevista con Miguelete "de la depresión se sale"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Algeciras
Miguelete es un personaje muy conocido y querido en Algeciras. Todos los días se recorría un trecho importante desde La Reconquista hasta Taraguilla y su correspondiente vuelta. Ese ejercicio le hace estar en forma y participar de sus clases con los alumnos aficionados llena su tiempo y su pasión por los toros. Pero Miguelete viene sufriendo un problema de salud mental desde hace años que, como él mismo dice, le tumba en la lona, y allí se queda KO durante meses, sin salir a la calle y con un contacto mínimo con su familia que siempre está ahí para levantarlo.
Miguelete sufre mucho cada vez que le sobreviene un episodio de depresión, "no se lo deseo a nadie", y tiene claro que hay que dar visibilidad a la enfermedad y a quienes la padecen. Desde hace años está en manos del psiquiatra Agustín Pérez Sendino, gran aficionado al arte de Cúchares - quizás esa afinidad ayude a mantener ese contacto abierto entre ellos - conocedor de las crisis por las que atraviesa Miguelete.
Mucho se habla en los últimos años de la salud mental, de la cantidad de adolescentes y gente joven que cae, como Miguelete, en la lona. Algunos se levantan y siguen adelante, otros se quedan. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas en el mundo ha tenido, tiene o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida, y apunta que los trastornos mentales serán la primera causa de discapacidad a nivel mundial en el año 2030, el escenario de la salud mental se presenta bastante desolador, si no se ponen en marcha las soluciones y las medidas necesarias.
La pandemia provocada por el COVID-19 ha sacado a la luz, con mayor fuerza que nunca, la fragilidad de la salud mental y la necesidad de prestarle atención de urgencia. Un informe sobre políticas acerca del COVID-19 y la salud mental, publicado por las Naciones Unidas el pasado mes de mayo, revela que la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto “la necesidad de aumentar urgentemente la inversión en servicios de salud mental si el mundo no se quiere arriesgar a que se produzca un aumento drástico de los trastornos psíquicos”.
La Confederación Salud Mental España publicaba con motivo de la celebración del Día de la Salud mental que uno de los principales problemas de la salud mental en España es la precariedad de recursos dentro del ámbito sociosanitario público, que ahora, con la pandemia del COVID-19 se ha hecho más visible que nunca.
Por ejemplo, según el Consejo General de Psicología, España tiene cuatro veces menos profesionales de la Psicología en la sanidad pública que la media europea (4 por 100.000 habitantes frente a los 18 por 100.00 en Europa), e igualmente, en Atención Primaria, puerta de entrada a la atención en salud mental, hay una falta, tanto de profesionales, como de formación específica en salud mental, que no está permitiendo detectar de manera temprana los trastornos mentales y derivar a los recursos comunitarios existentes.
En nuestro programa de hoy hemos podido hablar con el psiquiatra Agustín Pérez Sendino, Miguel Ramos, Miguelete y Juan Antonio Mayor de FAEM.

Juan Manuel Dicenta
En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...