El conquense Enrique Alarcón llega a la presidencia nacional de Frater
Tras cuatro décadas de trabajo en pro de los derechos de las personas con discapacidad este quintanareño sigue en primera línea del movimiento asociativo ahora desde la presidencia de la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad en España
Cuenca
Fraternidad significa amistad o afecto entre hermanos o entre quienes se tratan como tales. Es una de las palabras más bonitas que podamos usar en nuestro día a día. De ahí viene Frater (Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad), o la Frater, como se conoce a esta asociación fundada por un sacerdote francés, enfermo, Henry François, en 1942. Desde su experiencia de enfermedad y su trabajo como capellán de hospital, se dio cuenta de lo importante que era poner en contacto a personas con discapacidad entre sí, para que se animaran mutuamente a desarrollar todas sus potencialidades tanto a nivel personal como social y eclesial. Su presidente en España es actualmente el conquense Enrique Alarcón, discapacitado y ligado al movimiento asociativo provincial, también desde Cocemfe desde hace décadas. Hemos charlado con él en Hoy por Hoy Cuenca.
El conquense Enrique Alarcón llega a la presidencia nacional de Frater
08:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
“Frater es un movimiento, no es una asociación tipo”, explica Enrique Alarcón, “y se distingue fundamentalmente porque va a la persona y lo que busca es su promoción total y plena para que sea él quién organice su propia existencia y desde ahí testimoniar tanto en la sociedad como en la Iglesia lo que nosotros entendemos desde nuestra fe ser una persona nueva y hacer una inmersión total dentro dela realidad de su mundo para que este se trasforme y que abunde más justicia, la inclusión, se delimiten las acciones que nos hacen vivir desde el estigma y desde la marginación”.
Enrique Alarcón lleva en Frater “poco tiempo”, bromea, ya que llegó a este movimiento hace “cuarenta y cuatro años”. “Tuve mi accidente a los veinte años, estando bastante perdido en mi pueblo, en Quintanar del Rey, mi vida no tenía futuro tras una lesión medular bastante grande, vivía con bastante pesadumbre. Un día vinieron a verme unas chicas de Frater y me ofrecieron acompañarlas a unas reuniones que tenían periódicamente y vi que a pesar de cualquier limitación las posibilidades que tenemos todos son muy superiores y en ese proceso de crecimiento personal, comunitario y social, me fui implicando en otras tareas”.
Desde entones Enrique Alarcón ha promovido el movimiento asociativo de discapacitados, primero desde Frater en Cuenca y después a través de Cocemfe, organización también de la que ha sido presidente provincial durante muchos años.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...