La oposición ensaya la alternativa al PP
BNG y PSOE aprovecharán el debate de investidura para demostrar que existe una posibilidad de cambio
Entrevista de la semana: la oposición ensaya la alternativa al PP
14:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santiago de Compostela
El debate de investidura de Alfonso Rueda se convertirá en un primer asalto en la carrera hacia las autonómicas. BNG y PSdeG intentarán mostrar que pueden liderar el cambio (sin Feijóo lo ven más fácil). Esta será una semana en la que Galicia vivirá una situación inédita en lo político. Martes y jueves escucharemos las propuestas del candidato y de la oposición, que votará no a la investidura y cuyo objetivo es demostrar que el del PP es un proyecto agotado, lesivo para Galicia y que forma parte del pasado. Mientras, en las filas conservadoras se preparan para los cambios que pueda haber en la Xunta y en el grupo parlamentario.
La portavoz del BNG, Ana Pontón, cree que el debate será una oportunidad para que los gallegos confronten dos modelos: el del PP y el del BNG, pasado y futuro. la líder del bloque califica a Rueda de "presidente por accidente". Los nacionalistas llevarán propuestas para enfrentar esta crisis y en defensa de los servicios públicos. Como medidas concretas, plantean un plan de refuerzo de la Atención Primaria, con 200 millones y un pacto por la ciencia.
Los socialistas se muestran también convencidos de que tras las elecciones autonómicas habrá un cambio de gobierno en Galicia y que estará liderado por el PSdeG. El portavoz parlamentario, Luis Álvarez, acudirá al debate con talante propositivo, aunque tienen claro que Feijoo deja una Galicia mucho peor de la que se encontró.
Mientras, en el PP se preparan para cambios en el gobierno y en el grupo parlamentario, que según su portavoz, Pedro Puy, está a disposición de Rueda. El futuro presidente, el sexto de la Xunta, tomará posesión el sábado día 14.