El gobierno municipal pide que se concrete el proyecto de llegada de la alta velocidad a Cartagena
La alcaldesa, Noelia Arroyo ha sido la ponente invitada por el Círculo de Economía, con los que comparte su modelo para impulsar la actividad económica, el turismo y el empleo

Foro de empresarios del Círculo de Economía / Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena
El gobierno municipal ha pedido que se concrete con urgencia el proyecto de llegada de la alta velocidad a Cartagena, en un foro de empresarios del Círculo de Economía, en el que la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha actuado como ponente.
“La alta velocidad de Cartagena tiene que definirse ya y debe hacerse con el proyecto que traiga el tren antes y soterrado. Es imprescindible darle un impulso definitivo a nuestra conexión ferroviaria, así se lo hemos reiterado a la ministra y a los responsables de ADIF", ha dicho la alcaldesa, que ha reconocido "que es cierto que se está avanzando en materia técnica sobre las alternativas, pero necesitamos con urgencia conocer planes, costes y plazos".
Arroyo ha situado entre los graves problemas del municipio la situación del Mar Menor, cuyo estado “es enormemente preocupante”, y ha vuelto a insistir en que la solución pasa por el colector vertido cero, para lo que es necesaria la clara voluntad de colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica.
La alcaldesa ha compartido con los empresarios su modelo económico para Cartagena, que consiste en impulsar la actividad económica, el turismo y el empleo bajando impuestos, activando toda la capacidad inversora y dinamizando la actividad cultural.
Apela a un modelo diversificado para reforzar la economía, y ha de hacerlo “mirando al mar”, y para ello cuenta con un gran aliado en el Puerto.
“Cartagena debe crecer como capital turística regional, como un centro industrial tecnológico, como capital de una comarca agrícola tecnificada y, además avanzar como nodo logístico, apoyándose en la UPCT y aprovechando nuestro rico patrimonio histórico y medioambiental”. También ha defendido el modelo cultural y de dinamización turística de Cartagena, apostando por las fiestas y festivales culturales, así como en los eventos deportivos en el año en que Cartagena es ciudad europea del deporte. En materia industrial, en la actualidad cobran gran importancia proyectos como el del hidrógeno verde, que considera una gran oportunidad “que tiene como protagonista al puerto, la principal empresa de la región y la principal generadora de oportunidades”.