Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Salud y bienestar

Empiezan las obras de la residencia de Son Dureta que contará con 120 plazas

Está previsto que a principios de 2024 pueda finalizar su construcción, que tiene un coste de 10,4 millones de euros

Palma

Ya han comenzado las obras de la nueva residencia pública para personas mayores en situación de dependencia en el antiguo recinto de Son Dureta en Palma. Está previsto que a principios del 2024 pueda finalizar su construcción, que tendrá un coste de casi 10 millones y medio de euros y contará con 120 plazas residenciales.

La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, asegura que el presupuesto total de las obras proviene de fondos europeos, pero que si fuese necesario ajustar al alza los costes se podría incrementar con parte de los 37 millones de euros aprobados en el plan del Govern para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Se ubica en el antiguo aparcamiento del hospital Son Dureta, con una superficie total 5.900 metros cuadrados, en un edificio de tres plantas en desnivel con un patio interior y grandes ventanales. Contará con la más alta certificación energética, se trata de un espacio de hormigón y materiales sostenibles como la madera, contará con ventilación cruzada, 128 placas solares en la cubierta, luces de bajo consumo con sensores en las zonas comunes y sistemas de riego a través de un aljibe con agua de lluvia. Uno de los arquitectos, Toni Montes, explica que el proyecto prevé conectar al usuario con la naturaleza, y para ello, todas las habitaciones tendrán una gran ventana con vistas al bosque de Bellver.

Proyecto de la futura residencia en Son Dureta.

Proyecto de la futura residencia en Son Dureta.

Proyecto de la futura residencia en Son Dureta.

Proyecto de la futura residencia en Son Dureta.

El futuro espacio prevé estar listo en año y medio. Las 120 plazas se sumarán a las 2.800 de la red asistencial de dependencia en las Islas, que incluye centros públicos y privados. Además, prevé reducir la lista de espera para una plaza residencial. Hay que tener en cuenta que ahora mismo en Baleares hay más de 1.800 personas que han solicitado una plaza en una residencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00