El artista fallero que viste con ropa als Ninots plantará en la Falla Màrtirs de Gandia
Joan Blanch será el responsable del monumento infantil para el ejercicio 2023

Uno de los monumentos del artista fallero Joan Blanch / Cadena SER

Gandia
La comisión de Màrtirs, en Gandia, ha fichado al artista fallero Joan Blanch, que será el responsable del monumento infantil para el ejercicio 2023. Blanch es un diseñador y artista fallero que se inició en el mundo de las fallas en 1994.
Actualmente, es uno de los creadores más reconocidos e influyentes del panorama artístico infantil, artífice de obras únicas e inigualables. Una de sus aportaciones más significativas es la recuperación de la costumbre de vestir a los muñecos, y ya a partir del año 2008 introdujo esta costumbre con trajes adaptados a las figuras.
Blanch cuenta con tres primeros premios de Sección Especial Infantil de las Fallas de València, que fueron conseguidos en 2008 con "Eureka" y en 2010 con "Tots a una veu", ambos por la comisión Exposición-Micer Mascó; y en 2016 con "Muac" para la Falla Na Jordana.
También ha conseguido salvar de las llamas seis grupos de Ninots Infantils que están indultados en el Museo Fallero de València, correspondientes en los ejercicios 2008, 2010, 2012, 2014, 2015 y 2017. Además ha creado en dos ocasiones la Falla Municipal de València, en 2005 y 2006.
Desde la Falla Màrtirs de Gandia han querido expresar "la satisfacción de poder contar con él para este ejercicio y agradecer a este artista la confianza depositada. Es un placer para la comisión que, después de 27 años mostrando su saber hacer en el Cap i Casal, Joan Blanch plante por primera vez fuera y lo haga en Gandia, en la Falla Màrtirs".
Palacio i Serra repite en el Prado
El ejercicio fallero de 2023 también ha comenzado en la comisión de Plaça Prado de Gandia donde seguirá como presidente Juan Martí, mientras que el represente infantil será Borja Tomás Escrivá. La Reina de la Falla del próximo año será Cristina Laporta Bravo, mientras que el cargo de Reina de la Falla Infantil lo ostentará Carla López Arlandis.
Por su parte, la asamblea ha elegido como secretaria a María Calaforra y el vicepresidente será un año más Jesús Escrivá. La comisión de Plaça Prado seguirá un año más en la categoría de Especial y ya han confirmado a los artistas que se encargarán de sus monumentos. El taller de Palacio i Serra es de nuevo el elegido y de ese modo suma 15 años como creador del monumento grande, mientras que el infantil, por cuarto año consecutivo, lo plantará Ausiàs Estrugo.