Educación emocional para los problemas de salud mental de los adolescentes
Charlamos con la profesora de Educación de Secundaria Consuelo Maciá sobre cómo afrontar muchos de los problemas de salud mental de los jóvenes

Hablamos de cómo mejorar la salud mental en las aulas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Leganés
Los problemas de salud mental de nuestros adolescentes, los habituales prepandemia unidos a las consecuencias derivadas del Covid-19, son un problema cada vez mayor y que necesita ser atacado desde diferentes enfoques.
“En los servicios de Urgencia pediátricos hemos visto cómo van aumentando los casos graves de ansiedad, depresión, trastornos de la conducta alimentaria y un interminable y preocupante etcétera. Por no hablar del bullying presencial, el acoso a través de las redes sociales, los sentimientos de soledad-aislamiento de muchos de nuestros jóvenes, el aumento en la prevalencia de la hiperactividad con déficit de atención”, explica el pediatra Iván Carabaño.
Por eso es fundamental la variedad de enfoques, también desde las propias aulas. Ahí entra Consuelo Maciá, jefe de estudios del I.E.S 8 de marzo de Alicante y tercera mejor docente de España según los premios Educa ABANCA.
“Estamos viviendo una crisis de transición vital en nuestros jóvenes y hay que intervenir multidisciplinarmente”, apunta.
Maciá apuesta por la incorporación de elementos como la relajación o el Mindfullness también en las aulas.
“Desde que comenzamos en septiembre ha habido un gran impacto: hablan más despacio, con vocabulario más relajado, relaciones más positivas con los compañeros… Me dicen que hasta duermen mejor”, subraya.
“Tímidamente se van implementando medidas sanitarias como el aumento de las unidades psiquiátricas de hospitalización infantojuvenil, pero quizá debamos ir a la raíz del problema, que ha de ser abordado desde múltiples frentes”, refuerza Carabaño.