Sociedad | Actualidad

Abril finalizó en Asturias con 2051 parados menos. El descenso superó la media nacional

La Seguridad Social gana 2.350 cotizantes y crecen los contratos indefinidos de jóvenes gracias a la reforma laboral

Oficina de empleo / Cadena SER

Oficina de empleo

Oviedo

El paro descendió en abril en Asturias en 2.051 personas lo que, porcentualmente, supone una caída del 3,11 por ciento. Es ligeramente superior al promedio nacional que fue del 2,77 por ciento. En relación con abril del pasado año la reducción del paro supera las diecinueve mil quinientas personas, lo que representa un descenso del 23,41 por ciento.

Según señaló en el pleno de la Junta General el presidente Adrián Barbón, “son los mejores datos desde el año 2008”. También añadió: “las afiliaciones a la Seguridad Social presentan el mejor dato desde abril de 2011”. En abril se registraron 2.350 altas lo que sitúa el total de cotizantes en más de trescientos setenta y un mil. Con respecto a abril del año pasado son 11.712 más.

El desempleo cayó en todos los sectores de actividad pero el grueso lo copa el sector servicios con 1.725 parados menos, seguido a mucha distancia por la industria con un descenso de 195 parados.

La reforma laboral fomentó la contratación indefinida

La directora del Servicio Público de Empleo del Principado, Pilar Varela, destacó el incremento de la contratación indefinida entre la población menor de 25 años, que vinculó a la reforma laboral: “Creo que todo lo que es objetivo de la reforma laboral se está viendo en estos primeros meses de su vigencia y si continúa la tendencia se demuestra que hay una confianza en la contratación indefinida de los menores de 25 años”, señaló la directora del SEPEPA.

La vicesecretaria general de UGT, Nerea Monroy, también reconoció el positivo impacto de la reforma laboral pero pide a la patronal el desbloqueo de la negociación colectiva para que el empleo creado se pueda consolidar. Según Monroy, "esta mejora de las condiciones laborales podría verse amenazada en los próximos meses como consecuencia de la elevada incertidumbre en el contexto internacional y por la escalada de los precios. En este escenario es fundamental el desbloqueo de la negociación colectiva, por lo que desde la UGT demandamos responsabilidad a la patronal para aprobar un nuevo acuerdo de negociación colectiva que permita que los salarios no continúen perdiendo poder adquisitivo y con ello reactivar el consumo y la actividad productiva”.

Desde el sindicato Comisiones Obreras su responsable de empleo, Severino Menéndez, considera que los datos confirman que la precariedad se mantiene aunque descienda la temporalidad. Asegura que “la disminución de la contratación temporal es un elemento positivo, pero la precariedad no es solo temporalidad, porque el empleo a tiempo parcial, la alta rotación, la brecha salarial de género, las horas extras no pagadas…, junto al alto nivel de desempleo, la larga permanencia en él o la ausencia de prestaciones son indicadores de la elevada precariedad que sufren los trabajadores y trabajadoras asturianos". Todo ello hace que el escenario laboral en Asturias siga “marcado por el paro y la precariedad”, añadió el responsable de empleo de CC.OO.

Para la patronal, FADE, la mejoría del mercado laboral no puede hacer olvidar la necesidad de incrementar la actividad económica para generar más empleo y ello, en una coyuntura tan incierta como la actual. Según Ignacio García, director del Área de Apoyo Corporativo de FADE, “aún estamos muy alejados de los valores óptimos a los que Asturias debe aspirar tanto en términos de paro como de afiliación" y añade que "esos datos óptimos sólo se alcanzarán consiguiendo más actividad económica que genere creación de más empleo en un entorno plagado de incertidumbres y riesgos como el que estamos viviendo”.

El número de parados registrados actualmente roza los sesenta y cuatro mil -son exactamente 63.986- según los datos del Ministerio de Trabajo. El desempleo femenino, aunque haya registrado una caída importante, sigue superando ampliamente al masculino: casi treinta y siete mil mujeres en paro frente a poco más de veintisiete mil varones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00