Sociedad | Actualidad

Natalia de Ancos: "Esta sociedad no cree a las víctimas de una violación y se esfuerza al máximo por excusar a los violadores"

En 'Esto va de sexo' hablamos de la cultura de la violación y el consentimiento sexual

Esto va de sexo, con Natalia de Ancos (02/05/2022)

Esto va de sexo, con Natalia de Ancos (02/05/2022)

12:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Gandia

En los últimos años escuchamos a menudo el concepto "consentimiento sexual" de una forma sin precedentes y hay un gran debate en torno a él. Hay quienes consideran que es un término "mojigato" que limita las relaciones sexuales y por el contrario quienes defienden que es imprescindible integrarlo para poder disfrutar de una sexualidad sana y placentera.

Este ha sido el tema clave de la sección Esto va de sexo con la sexóloga Natalia de Ancos en el programa Hoy por Hoy Gandia quién nos ha explicado que el consentimiento sexual es estar activamente de acuerdo con realizar actividades de índole sexual con una persona o con más.

Natalia de Ancos ha asegurado que "el consentimiento ha de darse libremente, sin presiones, sin coerciones, sin estar bajo el efecto de las drogas, del alcohol y tiene que ser entusiasta. En el sexo hay que hacer lo que quieres hacer. Este debe ser entregado con libertad, plena conciencia y conocimiento sobre lo que se está consintiendo. Si no está claro, es necesario preguntar. A menudo parece que solo implica a la penetración, pero es más amplio que esto. Se trata de que cada cual tiene derecho a su soberanía corporal. Se refiere a que nadie tiene derecho a tocarte sin tu permiso".

También hemos hablado de los límites del consentimiento, de las relaciones sexuales y de la cultura de violación. En este sentido la sexóloga ha sido muy contundente y ha explicado que "en su expresión más básica, es aquella donde una sociedad no se toma en serio la violencia sexista, no se cree a las víctimas y es más, las culpa, y al mismo tiempo es una que se esfuerza al máximo por excusar y exculpar a los violadores. Acordémonos del famoso ¿Cerró usted las piernas? Que le espetó un juez a una víctima de violación… o que cada vez que un hombre famoso es acusado de violación se le defienda con argumentos de “para qué va a violar a una si tiene a la que quiera”… o cuando por ejemplo hace poquísimo una superior del cuerpo de la Policía manifestó que “ya querrían muchas que las violara un antidisturbios”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00