Cinco detenidos en la Romería del Valle (Toledo)
Diferentes incidencias

Policía de Toledo, en acto de servicio (archivo) / Facebook

Toledo
La romería del día uno de mayo volvió a celebrarse en Toledo de manera accidentada. Cuatro varones y una mujer de diversas procedencias cercanas a la capital regional fueron detenidos tras los hechos producidos este domingo por la tarde en los que tuvo que intervenir la Policía Local. Primera se produjo un enfrentamiento entre personas en torno a las 18:30 horas reproduciéndose de nuevo tres horas después teniéndose que personar en el lugra de los hechos hasta siete coches de policía entre municipales y Policía Nacional.
El concejal de Seguridad Ciudadana de Toledo, Juan José Pérez del Pino, ha comparecido en rueda de prensa y ha informado de que los detenidos son de localidades cercanas a la ciudad como Sonseca, Mora y Mazarambroz. Alguno de los apresados, que acabó en el Hospital Universitario de Toledo, presentó resistencia a la actuación policial y atacó a los agentes. Sospechan en la Policía Local que el origen de los disturbios podrían estar relacionados con alguno de los kioscos o bares instalados con motivo de la celebración aunque la investigación continúa abierta.
El consistorio también ha dado cuenta de varios episodios de aglomeraciones de personas producidos en la jornada del sábado. En torno a las 12 de la noche fue necesario cortar la música en el valle durante unos minutos "para reorganizar la situación" y abrir un pasillo que permitiera desalojar la zona en caso necesario. Al día siguiente se procedió a hacer la misma operación. Al final han quedado confirmados los pronósticos de una masiva afluencia de personas tras los años en los que no ha habido celebración. Según del Pino se ha calculado un repunte de usuarios en el transporte urbano (una cifra aproximada a los 7.000 usuarios en total para un total de 8.000 plazas habilitadas en los buses). Mientras que las cifras de controles de alcoholemia han sido 315 pruebas realizadas con un resultado final satisfactorio de 3 positivos que acabaron en denuncia. En total han sido 8 actas levantadas sumando las 5 por motivos no especificados.
En el balance municipal de la conmemoración figuran también 25 avisos a Protección Civil (22 de ellos en la jornada del domingo) siendo en 3 de ellos la causa una intoxicación etílica. El resto de intervenciones, a cargo de una veintena de voluntarios) fueron dolores, golpes, cortes todos de carácter leve. Por otro lado los 13 empleados del servicio de limpieza que han actuado en este dispositivo han recogido en el valle más de 8.000 kilogramos de basura (8.230).
Del Pino también ha reconocido que la Policía Local, los Bomberos y otros servicios municipales ya están prevenidos de la activación del Meteocam por la previsión de fuertes precipitaciones en las próximas horas tanto en la ciudad como en la provincia y la región: 'Estamos preparados para intervenir si fuera preciso. Confiamos en que los servicios funcionen adecuadamente y las lluvias no sean torrenciales".