Ocho detenidos en Cartagena al estar presuntamente relacionados con el tráfico de seres humanos desde África
Cobraban cantidades que rondaban los 2.000 euros para facilitar la entrada en España de los migrantes en condiciones peligrosas no contando con unas mínimas medidas de seguridad

Embarcación sustraída en Francia utilizada presuntamente al tráfico de personas / Policía Nacional

Cartagena
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Cartagena a ocho personas vinculadas con una organización criminal que presuntamente se dedicaba al tráfico de seres humanos desde la costa de Norte-África a España, y al parecer, según pudieron averiguar los agentes, con ramificaciones en el mundo del narcotráfico.
"El entramado utilizaba de manera habitual embarcaciones que no contaban con ninguna medida de seguridad; los traslados hasta la costa del levante peninsular se realizaban en condiciones infrahumanas, y por un precio también desorbitado; la organización cobraba por un viaje, en el que los migrantes corrían un grave riesgo para su vida, una cantidad que oscilaba los 2.000 euros", según fuentes policiales.
Durante este operativo la Policía Nacional ha actuado de manera asistencial y operativa sobre 61 migrantes. Todos ellos han llegado a España de la mano de esta organización criminal en siete embarcaciones diferentes.
En esta ocasión, los agentes de la Comisaría de Cartagena han intervenido un navío diferente al utilizado por este tipo de organizaciones para el favorecimiento de la inmigración irregular. Se ha recuperado una embarcación de 10 metros de eslora y 300CV en el operativo, y descubierto, tras una investigación a nivel internacional con diferentes policías europeas, que la misma fue sustraída en Francia en el año 2021; que está valorada en más de 200.000 euros; y que podría estar vinculada al mundo del narcotráfico, posiblemente al paso droga desde el continente africano a España.
Se ha tratado de una operación de la Policía Nacional que comenzó de manera asistencial, recogiendo y asistiendo a los migrantes llegados a las costas de Cartagena, por manos de un entramado dedicado al tráfico de personas y que acabó con la detención de ocho personas vinculadas, no solo a la trata de seres humanos, sino también, al narcotráfico.
Los detenidos, siete marroquíes y un argelino, con edades comprendidas entre los 21 y 47 años de edad, han sido puestos a disposición judicial por delitos relacionados con el favorecimiento a la inmigración irregular, tráfico de personas y por el robo en Francia de la embarcación.