La Universitat de València rectifica y ya no obligará a llevar la mascarilla
Aunque sí recomienda "firmemente" su uso
Mavi Mestre con mascarilla en una imagen de archivo / Cadena SER
Valencia
La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, ha informado al Consell de Govern que, "ante el cambio de contexto de la última semana y escuchada la comunidad universitaria se insta firmemente al uso de la mascarilla en la Universitat de València", dejando sin efecto la resolución vigente que obligaba a llevarla. En un comunicado la rectora ha explicado que se apostó por la obligatoriedad atendiendo a la recomendación del Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Recomendación que también instaba a seguir manteniendo "los protocolos de ventilación y seguir recomendando la higiene de manos.
Pero, continúa el comunicado, después de aquella decisión por parte de la Universitat de València se produjeron cambios: "la mayoría de universidades españolas ha interpretado el documento de la CRUE en el sentido de la recomendación no obligatoria". Y también la Generalitat, a través de la Secretaria Autonòmica d’Educació i Formació Professional apuesta por no obligar a llevar cubrebocas al alumnado, profesorado y personal no docente.
Ese nuevo contexto, explica la universidad, llevó al Consell de Direcció a abrir un proceso de información y consulta con los y las estudiantes, decanos y decanas y directores y directoras. Al final, entre todos han considerado que es posible mantener una situación segura sin necesidad de obligar a llevar la mascarilla. Por eso "el Consell de Direcció ha decidido dejar sin efecto la resolución del 22 de abril".
E insiste, "instando firmemente a la comunidad universitaria a usar la mascarilla en todas las instalaciones de nuestra Universidad hasta el final del curso académico". Además, la Universitat continuará proporcionando al personal mascarillas y se mantendrá la ventilación de los espacios y los sistemas de control de calidad del aire.