Tribunales | Actualidad

El juez pregunta cómo citar al primo del alcalde de Madrid por el caso mascarillas: ¿testigo o imputado?

Ante la discrepancia entre Podemos y Más Madrid sobre la condición en que debería comparecer por haber intercedido en la operación, el juez da un plazo de tres días para que acuerden si debe acudir como imputado o testigo. También ordena la testifical de la profesora que puso en contacto al comisionista Medina con el primo del alcalde

El empresario Luis Medina a su salida del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid después de prestar declaración como investigado junto a Alberto Luceño / Luca Piergiovanni (EFE)

El empresario Luis Medina a su salida del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid después de prestar declaración como investigado junto a Alberto Luceño

Madrid

El titular del juzgado número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, ha dictado una providencia por la que da tres días de plazo a las partes para que decidan en qué condición debe comparecer Carlos Martínez Almeida, primo del alcalde de Madrid, ya que Podemos lo pidió como imputado y Más Madrid como testigo en el caso mascarillas. El primo del alcalde fue la persona que puso en contacto al comisionista Luis Medina con la responsable municipal de contratación, Elena Collado. Siempre según Medina, ambos conversaron por teléfono y Carlos Martínez Almeida, sin relación con el Consistorio, le proporcionó el correo electrónico de Collado.

En la misma providencia, el juez acuerda citar como testigos a María Díaz de la Cebosa, la profesora universitaria que medió entre Medina y el primo de Almeida, y a los dos responsables de las entidades bancarias, Cristina Sierra y Javier Martín, en las que los comisionistas ingresaron los 6,1 millones de dólares obtenidos como consecuencia de los contratos firmados por 11,9 millones por las mascarillas.

Más información

Por otra parte, Anticorrupción ha rechazado la petición de Más Madrid de ampliar la investigación al gerente de la empresa municipal de cementerios. Dice en su escrito al juzgado que no hubo manipulación de la documentación remitida a la Fiscalía.

El fiscal Luis Rodríguez Sol reconoce que las diferencias en los documentos advertidas por Más Madrid son ciertas, pero niega manipulación porque dice que la fecha del documento, la identidad de quienes lo firman y su contenido coinciden.

Afirma el fiscal que “no se ha alterado” ningún elemento o requisito “esencial” de los documentos ni se ha producido irregularidad alguna. Sostiene que estos papeles no han supuesto “ningún obstáculo para la investigación” y que tanto el Consistorio como la empresa pública han respondido “puntualmente” a todos los requerimientos del Ministerio Público, por lo que no procede ampliar la investigación en el sentido que pretende Más Madrid, “ni citar como imputadas a personas distintas de los querellados”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00