La gripe, el covid y el retraso en las especialidades aumentan la atención en las Urgencias en Aragón
Las atenciones en los hospitales aragoneses han crecido un 28% en el primer trimestre, comparado con el mismo periodo del año anterior

Servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Zaragoza
Aumentan la presión en los servicios de urgencias de Aragón, debido a la gripe, el covid y el retraso en las consultas de especialidades. El pasado lunes, el Hospital Miguel Servet atendió a más de 500 pacientes, el Royo Villanova vio saturado su servicio el martes con 79 enfermos.
Según el Presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Urgencias, Rafael Marrón, las atenciones han crecido en el primer trimestre un 28 % comparado con el año anterior.
Repunte
Entre los motivos, "en parte se debe a los procesos respiratorios y otra parte muy importante es las dificultades que está teniendo la población de acceso a otros recursos asistenciales".
Un repunte inusual de la gripe y los casos de coronavirus que no han bajado sino todo lo contario: han aumentado.
"Estamos viendo un 28% de pacientes más que se veían en la misma época, en el primer trimestre, y eso supone unos 31.000 pacientes más vistos respecto al año pasado", detalla Marrón. "Esto supone niveles prepandemia".
Incidencia de covid
Todo parece indicar, además, que la incidencia de covid va a suponer más ingresos. "Hay un techo, digamos, que no conseguimos bajar", remarca. "Por eso, la patología covid ha venido para quedarse, no va a desaparecer - ni mucho menos - y va a seguir estando con nosotros".
"Si se va a comportar de otra manera, iremos viendo", ha matizado, pero "ingresos va a seguir habiendo; es lo que las cifras nos están diciendo".