Hoy por Hoy Baixo MiñoHoy por Hoy Baixo Miño
Política

Tomiño apuesta por mejorar sus parroquias con el Plan Concellos

Se destinarán casi un millón de euros en cinco obras, entre ellas el acondicionamiento de los torreiros de Vilameán y Taborda

Sandra González, alcaldesa de Tomiño, sobre las obras del Plan Concellos 2022

Sandra González, alcaldesa de Tomiño, sobre las obras del Plan Concellos 2022

02:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Tomiño

El Concello de Tomiño llevará adelante dentro del Plan Concellos 2022 cinco obras centradas en las parroquias con una inversión de 968.558,40 euros. Estos trabajos consistirán en mejorar el pabellón polideportivo da Carballa, la red de saneamiento de Vilachán (segunda fase) y la carretera de Barrantes (entre el Camiño Novo y el cementerio), y el accondicionamiento de los torreiros de Vilameán y Taborda.

En el caso del pabellón da Carballa, se colocarán un nuevo pavimento en madera y redes en el techo para la protección de la cubierta; se cambiará la iluminación actual por una de led y se instalará un nuevo marcador electrónico. En lo que respeta a la ampliación de la carretera de Barrantes, recuerda la alcaldesa Sandra González que “xa se fixera unha mellora no último tramo deste vial que leva até Cristelos e agora vaise acometer o ensanche na parte que falta, de tal xeito que un tramo importante da estrada quede preparada. Así quedarán arranxados os 5 quilómetros desta estrada tan importante para os veciños de Barrantes e de Pinzás ou mesmo os que pasan camiño de Burgueira para o veciño concello de Oia”, señala.

Las obras consistirán básicamente en ampliar la plataforma de la carretera actual y actuar en alguna de las curvas que resultan peligrosas en la actualidad.  Se redimensionarán los firmes para que los vehículos pesados con carga superior a las 5 toneladas puedan circular con una mayor seguridad.

Plazas y entornos de iglesias

Las intervenciones en las parroquias de Vilameán y Taborda fueron consensuadas con las respectivas entidades de las parroquias y con las comunidades de montes, que ayudaron a definir el proyecto y asegurarse que la intervención es acomodada para los usos que necesitan los vecinos.

Igual que se hizo en otras parroquias, el objetivo del Concello tomiñés es generar pequeños núcleos de convivencia en las parroquias, bien alrededor del Centro Cultural, de la Iglesia o de otros lugares que sean puntos de encuentro. Para ello se apostará por unos acabados suaves, naturales, ya identificados con otros espacios públicos del ayuntamiento y acompañados de una Iluminación que ponga en valor el espacio y la arquitectura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00