Sociedad

Se investiga a una persona por vender en internet monedas antiguas expoliadas en Cuenca

Las monedas están valoradas en unos 8.000 euros

Guardia Civil

Cuenca

Investigada una persona por vender en un portal de internet monedas antiguas expoliadas valoradas en unos 8.000 euros y que han sido depositadas en el Museo de Cuenca. Se ofrecían en internet por 120€. Se le acusa de delitos contra el Patrimonio Histórico, apropiación indebida y receptación

Del caso se ha encargado el equipo de investigación del SEPRONA dentro de las investigaciones que realiza relacionadas con el Patrimonio Histórico y la venta on-line de bienes culturales. La investigación se inició cuando los agentes localizaron un anuncio de la venta de 50 monedas supuestamente romanas por la cantidad de 120€. Comprobaron que las monedas abarcaban una secuencia cronológica muy amplia desde la época romana, a la Edad Media y la Edad Contemporánea. El vendedor no poseía documentación que acreditase su procedencia legal. Tras incautarlas, los agentes las enviaron al Museo de Cuenca para su estudio.

El Museo constató que las monedas habían sido extraídas de forma ilegal y sin autorización del subsuelo, mediante detectores de metales. Presentaban restos de tierra, sales y cloruros y el aspecto característico de haber sido sacadas de la tierra bruscamente sin medios adecuados y sin recibir tratamientos para su conservación. Además todas las monedas incautadas tienen carácter de Patrimonio Arqueológico y su extracción ha causado daños irreparables e irreversibles en los yacimientos arqueológicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00