Quienes olvidan sus raíces, olvidan su historia
Firma de opinión de Dulcenombre Rodríguez, portavoz de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género en Hoy por Hoy Córdoba
Quienes olvidan sus raíces, olvidan su historia. Firma de opinión de Dulcenombre Rodríguez. Hoy por Hoy CórdobaRodr
02:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Córdoba
Los recuerdos que tengo de ella son bonitos, era una mujer alta, siempre con el pelo recogido y vestida de negro o marrón, seria, altiva y con un halo de misterio que llamaba la atención. Sentaba en la silla detrás de la puerta o en la acera, educada, agradable en el trato aunque no era una mujer que se relacionara mucho socialmente. Recuerdos de la infancia y de mi adolescencia que perviven en mi memoria con imágenes totalmente nítidas de la persona a la cual me refiero. Mi abuela paterna.
No entendía, porqué ella siempre estaba en una habitación al final de la casa con apenas muebles y al lado del corral, escuchando muy bajita la radio y cuando llegábamos se bajaba y con sus dedos en los labios nos pedía silencio, y si llamaban a la puerta inmediatamente se apagaba sin explicaciones. Con el tiempo comprendí todo. Estaba escuchando radio Pirenaica, esa emisora prohibida pero tan importante y necesaria para quienes querían saber la verdad de lo que sucedía en nuestro país.
Entendí por qué mis tías y mi padre (Luisa, Antonio Clamo) sabían leer, escribir, geografía, historia, matemáticas, literatura, en unos tiempos y situación dificilísima, una madre viuda pobre y sin recursos. Mi abuela se encargó de que sus hijas e hijo aprendieran todo ello priorizo la cultura, el saber y el conocimiento por encima de todo, aunque apenas tuvieran para comer.
Mi abuela, mis tías y mi padre llevaban la palabra dignidad escrita en la frente.
Mi abuela Presenta estaría orgullosa que sus generaciones posteriores, hayan tenido la oportunidad de haber ido a la Universidad, que tengan derechos laborales, derechos sociales, y que hayan vivido en libertad. Porque a ella la callaron y silenciaron por el simple hecho de ser socialista.
He enseñado a mis hijas que su familia materna no tuvo las oportunidades que ellas, que nunca olviden quienes son, de donde proceden y cuáles son sus raíces, aseguro haberlo conseguido. Por ti abuela Presenta, “La Lupa”