Ciencia y tecnología

Por qué el asteroide "potencialmente peligroso" que se aproxima a la Tierra no es como el de 'Don't Look Up'

La NASA advierte de que el asteroide 2008 AG33 pasará este jueves cerca de la Tierra, pero la probabilidad de impacto es mínima

Un asteroide pasa cerca de la Tierra. / NASA

Un asteroide considerado "potencialmente peligroso" por la NASA pasará cerca de la Tierra (en términos planetarios) este jueves. Con un diámetro estimado de entre 350 y 780 metros, la roca espacial, bautizada como 2008 AG33, entrará en la órbita de la Tierra a una velocidad de 37.400 kilómetros por hora. No obstante, pese a la grandilocuencia de algunos titulares, no cabe esperar un impacto como aquel del que alertaron Leonardo Di Caprio y Jennifer Lawrence en la película 'Don't Look Up'.

Para empezar, la concepción de proximidad es diferente a escala espacial que a escala terrestre. La NASA considera "cercano a la Tierra" cualquier objeto que pase a menos de 193 millones de kilómetros de nuestro planeta. En su punto más cercano a la Tierra, que se espera que alcance a mediodía de este jueves, el 2008 AG33 se situará a más de tres millones de kilómetros de distancia; o lo que es lo mismo, a ocho veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

¿Y por qué "potencialmente peligroso"? En este caso, los requisitos para entrar en esta categoría son que su distancia mínima de intersección orbital (la distancia entre los puntos más próximos de las órbitas) respecto a la Tierra sea inferior a 0,05 unidades astronómicas (747.989 kilómetros) y que su magnitud absoluta, parámetro que mide la luminosidad del asteroide, sea menor a 22. El 2008 AG33 tiene una magnitud de 19,4.

El 20% de los asteroides cercanos a la Tierra son considerados "potencialmente peligrosos". Ahora bien, ello no quiere decir que todos supongan una amenaza. Esta etiqueta sirve a los astrónomos para saber qué objetos espaciales monitorizar, así como para vigilar si alguno de ellos se desvía de su trayectoria prevista, lo cual sí que supondría un peligro. La ruta del asteroide 2008 AG33 no ha sufrido grandes alteraciones, por lo que la posibilidad de impacto es muy improbable.

Además, el asteroide de este jueves in siquiera es el más grande que se aproximará a la Tierra en las próximas semanas. El próximo 9 de mayo se espera que el 2006 JF42, de entre 380 y 860 metros de diámetro, pase a aproximadamente cinco millones de kilómetros y a una velocidad de 40.700 kilómetros por hora. Asimismo, el 15 de mayo se espera el paso del 2008 TZ3, de entre 220 y 490 metros de diámetro.

No en vano, la aproximación de asteroides es un fenómeno muy común. Lo que no es tan habitual es que estos resistan el contacto con la atmósfera y lleguen a la superficie terrestre. La caída de rocas espaciales mayores de 50 metros de diámetro se produce con un intervalo medio de cien años. Los impactos de asteroides de más de un kilómetro se producen cada varios cientos de miles de años. Los primeros pueden llegar a producir daños locales y maremotos, mientras que los de mayor tamaño pueden causar estragos globales, como lluvia ácida, interrupción parcial de la luz solar o inviernos nucleares.

EEUU y China tienen un plan

La posibilidad de un impacto como el que se cree que acabó con los dinosaurios existe, pero los astrónomos no saben cuándo ocurrirá. La buena noticia es que los científicos creen que no hay ningún asteroide conocido de más de 140 metros que pueda golpear la Tierra en lo que queda de siglo. En cualquier caso, ya están trabajando en formas de evitar un apocalipsis.

El 24 de noviembre de 2021, la NASA lanzó la nave espacial DART (Double Asteroid Redirection Test), que será la primera en colisionar intencionadamente contra objetos celestes con el fin de cambiar su trayectoria. Su objetivo es el sistema binario de asteroides Didymos, formado por un cuerpo principal de 780 metros de ancho y un satélite de 160 metros que orbita a su alrededor llamado Dimorphos. Se sitúan a 11 millones de kilómetros de la Tierra, con lo cual no suponen ninguna amenaza, y presentan las condiciones perfectas para permitir observaciones mediante telescopios terrestres y radares planetarios.

Por su parte, China se encuentra en las primeras fases de una misión similar, con la que espera demostrar su capacidad para desviar asteroides. La idea es que la nave Larga Marcha 5 lance 23 cohetes contra el asteroide Bennu.

José Rodríguez Sojo

José Rodríguez Sojo

Periodista, SEO y aprendiz de todo lo que me dejan en la web de la Cadena SER. Me interesa cualquier...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00