Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El tiempo empeora: un nuevo frente trae las últimas lluvias de abril y vuelve la calima

Los principales modelos estacionales prevén tiempo seco y temperaturas altas en lo que queda de primavera

Varias personas pasean abrigadas por el centro de Valencia. / Biel Aliño (EFE)

Varias personas pasean abrigadas por el centro de Valencia.

Un frente poco activo, vinculado a una baja situada al oeste de Galicia, entrará este martes por el oeste de la Península y dejará nubosidad abundante. chubascos y tormentas ocasionales en las vertientes Atlántica y Cantábrica, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera, también, la entrada de calima en el tercio este de la Península y Melilla.

En concreto, el frente irá de oeste a este durante la jornada, aunque todavía no se espera que las lluvias sean fuertes. No obstante, pueden ser algo más intensas y frecuentes en los entornos montañosos de Galicia y del Cantábrico occidental. Las menos probables se registrarán en el tercio sur, mientras que en el tercio oriental peninsular y Baleares sólo se esperan intervalos de nubosidad media y alta. En Canarias, este será un martes con cielos nubosos y probables precipitaciones débiles en el norte del archipiélago y con intervalos nubosos en el sur. Asimismo, la AEMET pronostica brumas y bancos de nieblas matinales en áreas interiores del noroeste peninsular y costeras en el norte del Mediterráneo y en Baleares.

Respecto a las temperaturas, avisa de que subirán en el cuadrante noroeste, pero bajarán ligeramente en el resto del país. Las mínima ascenderán y lo harán de forma más acusada en el interior peninsular. El viento soplará del sur en el litoral oeste de Galicia; llegará de componente norte en Canarias y de componente este en el Cantábrico, Baleares y litorales del sureste. En el resto del país, predominarán los vientos flojos variables.

"Este día, además, es posible que llegue polvo en suspensión al sureste de la Península y Melilla, dando lugar a calima", especifica el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo. "Recordemos que el polvo en suspensión produce un empeoramiento en la calidad del aire", subraya.

Lluvia y calima antes del puente

Para este miércoles se espera una jornada con cielos nubosos y lluvias, precipitaciones que afectarán amplias zonas de la Península, salvo al norte y este de Cataluña. También serán poco probables en el entorno del Estrecho y Baleares. "Las lluvias más abundantes tendrán lugar, de nuevo, en una franja abundante de la Península que abarca, aproximadamente, el Cantábrico oriental, el este de las dos mesetas y el este de Andalucía", explica Del Campo. En estas zonas es posible que vayan acompañadas de tormentas.

Es posible que aún persista la calima en el este peninsular y Baleares, por lo que no se descartan lluvias de barro. Las temperaturas bajarán de forma acusada en el este del Cantábrico, donde podrán registrarse entre seis y ocho grados menos que en días anteriores. En contraposición, ciudades como Córdoba, Sevilla o Girona rondarán los 25 grados, mientras que Murcia o Valencia no pasarán de los 17 grados.

¿Qué tiempo hará en el puente de mayo? Tormentas, lluvias de barro y, al fin, primavera

El jueves continuará el ambiente inestable, por lo que se mantendrá la probabilidad de chubascos en amplias zonas, excepto en Galicia y noreste de Cataluña. En el tercio occidental de la Península, en caso de producirse alguna lluvia, será débil. En cambio, en el sureste, especialmente en el este de Castilla-La Mancha, mitad sur de la Comunidad Valenciana y en Andalucía oriental los chubascos podrían ser localmente fuertes. Este día las lluvias también llegarán a Baleares. Además, es probable la presencia de polvo en suspensión en amplias zonas de la Península y el archipiélago balear, por lo que los chubascos podrían estar acompañados de barro.

Las temperaturas subirán en los tercios norte y oeste de la Península y bajarán en el resto. En el cuadrante sureste, las temperaturas diurnas serán entre cinco y diez grados inferiores a lo habitual para la época. Por ejemplo, Cuenca no pasará de los 13 grados ni Albacete de los 15. Misma temperatura que registrarán Madrid y Guadalajara. El ambiente será más templado en el noreste y suroeste: Lleida y Girona rondarán los 23 grados y Huelva alcanzará los 24.

Playa de Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería), bajo la calima y la lluvia del pasado mes de marzo.

Playa de Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería), bajo la calima y la lluvia del pasado mes de marzo. / Carlos Barba

Playa de Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería), bajo la calima y la lluvia del pasado mes de marzo.

Playa de Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería), bajo la calima y la lluvia del pasado mes de marzo. / Carlos Barba

La masa de aire frío seguirá avanzando en dirección sureste, de tal manera que el viernes las lluvias quedarán restringidas a la región de Murcia, el sur de la Comunidad Valenciana y de Baleares, el este de Andalucía y Melilla. "En el resto del país las precipitaciones habrán cesado por completo", aseguran desde el tiempo.es. "Las temperaturas tenderán a subir de forma notable el viernes, con registros ya habituales para la época en gran parte del país", valora Del Campo.

De cara al fin de semana, aumenta la incertidumbre del pronóstico, pero los meteorólogos esperan que el tiempo estable sea la tónica general. "Sobre todo, cuanto más al oeste nos encontremos", apunta el portavoz de la AEMET. De haber algunas precipitaciones, lo más probable es que se produzcan en el nordeste de la Península y en otros puntos del extremo norte. Puede que también haya chubascos vespertinos en el interior de la mitad norte.

Entre el domingo 1 de mayo y el martes 3 de mayo, el escenario más probable es la formación de una borrasca en el área del golfo de León. "Esto traería probables precipitaciones que el domingo 1 quedarían restringidas al extremo norte y nordeste peninsular para irse extendiendo en los días sucesivos al tercio nordeste el lunes 2 y a la mitad norte el martes 3. Sin una tendencia clara para las temperaturas, es probable que el primer día asciendan en la mitad sur y desciendan en el resto", señala la AEMET en su web.

Primavera cálida y sin lluvias

Marzo y abril han sido meses invernales debido, principalmente, al desgaste del intenso viento que rodea el aire frío en latitudes altas y al fenómeno del calentamiento súbito estratosférico, de manera que el aire frío guardado durante el invierno en el círculo polar se ha introducido y descolgado hacia latitudes bajas, explica Roger Solé, experto de Meteored (tiempo.com).

Los dos principales modelos para los pronósticos estacionales muestran dos escenarios diferentes en primavera: el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF) refleja un ambiente veraniego y seco para la segunda mitad de la primavera, mientras el modelo americano, NOAA, pronostica un tiempo normal para los meses de mayo y junio. A pesar de esto, ambos modelos coinciden en que no se producirán grandes anomalías en cuanto a temperatura ni abundantes lluvias.

El tiempo que se espera en primavera.

El tiempo que se espera en primavera. / Meteored

El tiempo que se espera en primavera.

El tiempo que se espera en primavera. / Meteored

Según el modelo de referencia europeo, las temperaturas estarán por encima de lo normal durante el final de la primavera e inicio del verano climatológico, sobre todo en el interior peninsular donde podrían estar entre dos y tres grados por encima de la media. El ECMWF predice lluvias escasas en prácticamente todo el país, sobre todo en el centro, norte y Pirineos, sin descartar algún episodio inestable por probables ondulaciones de la corriente en chorro.

Si esto sucede, se daría un escenario de calor intenso y pocas lluvias antes del verano, con algunas excepciones en Canarias "Esta situación refleja que sufriremos un anticiclón de bloqueo o una potente dorsal estacionaria en todo el sur de Europa y en el Mediterráneo, con borrascas y frentes transitando en latitudes altas, con posibilidad de algún descuelgue de aire frío", explican desde Meteored.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir