Angel Shark Project, los vigilantes de angelotes en La Graciosa
Un grupo multidisciplinar monitoriza en la Reserva Marina del Archipiélago Chinijo la población y comportamiento de esta especie en peligro de extinción
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650974341497/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Graciosa
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Museo de Investigación Zoológica Alexander Koenig (ZFMK) y la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) se unieron en 2013 para dar luz a "Angel Shark Project Islas Canarias", un proyecto multidisciplinar cuyo objetivo es asegurar el futuro del "tiburón ángel", que se encuentra en peligro crítico en toda su área de distribución, mediante la recopilación de datos ecológicos y de población involucrándose además con las comunidades locales, los investigadores y el gobierno para crear conciencia y llevar a cabo acciones de conservación. De hecho, el proyecto se ha convertido ya en una red de colaboradores, incluidos investigadores, gobierno, buzos, pescadores y fotógrafos.
Los responsables del programa recuerdan que los angelotes constituyen la segunda familia de tiburones y rayas más amenazada del mundo. Son susceptibles a los impactos combinados de la pesca y la degradación del hábitat, debido a su ubicación costera y biología (animales grandes, de cuerpo plano con bajas tasas de reproducción).
Tres especies de tiburón ángel estuvieron alguna vez muy extendidas en todo el Atlántico oriental y el mar Mediterráneo (Angelote, Angelote sierra y Angelote liso), pero tras el declive generalizado solo quedan poblaciones fragmentadas y es el entorno de La Graciosa, en la Reserva Marina del Archipiélago Chinijo, donde convive una cantidad considerable de angelotes (Squatina Squatina ) y son avistados de forma regular por buceadores y pescadores.
Precisamente estos días, responsables y colaboradores del proyecto están reemplazado cinco receptores acústicos y cinco sensores de temperatura, además de colocar nuevos dispositivos que analizarán el oxígeno disuelto en el agua. Estos datos ayudarán a entender los movimientos de los angelotes en la mayor reserva marina de Europa, tal y como ha afirmado Michael Saely a SER Lanzarote.
En 2019, los angelotes fueron añadidos a la Lista Española de Especies Amenazadas en aguas de Canarias, bajo la categoría de “en peligro de extinción” (la más alta dentro de la legislación). En la práctica, esto significa que está "estrictamente" prohibida cualquier acción realizada con el propósito de matar, capturar o molestar a los angelotes, así como la destrucción o deterioro del hábitat y las áreas de reproducción del Angelote, o procesar, vender, transportar, comercializar o intercambiar angelotes vivos o muertos.
Carlos García
Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...