El viaje empieza aquíEl viaje empieza aquí
Sociedad

Libros para viajeros, del mozalbete toledano que navegó con Magallanes al lazarillo salmantino que acabó en Toledo

Especial "Libros y Viajes" en el Día del Libro: Rutas del Quijote por varias poblaciones cervantinas de la región, la recién publicada novela dedicada a un toledano que navegó con Magallanes y un paseo sonoro siguiendo los pasos del Lazarillo de Tormes, entre Salamanca y Toledo. Cerramos el programa incorporando Viso del Marqués, Ciudad Real, a nuestro mapa de favoritos, con Ángel Monterrubio.

Colección Museo del Prado. El Lazarillo de Tormes, Luis Santamaría y Pizarro

Toledo

No hay mejor pareja que la formada por literatura y viajes. Libros de viajes, libros de viajeros, viajes con libros. Con motivo del día grande para los que amamos los libros, y siendo como somos el escenario del más importante de los escritos en castellano, El Quijote de nuestra Mancha, le hemos dedicado buena parte del programa a esa pareja que tantos buenos momentos nos ha regalado a lo largo de la vida. Con especial atención a las rutas del Quijote por varias poblaciones de la región, la recién publicada novela dedicada a un toledano que navegó con Magallanes y un paseo sonoro siguiendo los pasos del Lazarillo de Tormes, entre Salamanca y Toledo. Y cerramos el programa incorporando Viso del Marqués, Ciudad Real, a nuestro mapa de favoritos, con Ángel Monterrubio.

El viaje empieza aquí (23/04/2022)

54:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_elviajeempiezaaqui_20220423_130527_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los libros son el inicio de buena parte de viajes: estimulan, invitan, acompañan en el viaje, nos ayudan a prepararlo o a decidirnos a hacerlo. Nuestro programa para viajeros y viajeras con origen y fin en Castilla La- Mancha le ha dedicado un suplemento especial a esta hermosa pareja con motivo del Día del Libro. La epopeya de Magallanes y Elcano vivida por un joven toledano llamado Antón de Goa, que cambió las aguas del Tajo por un viaje a través de los mares para circunnavegar el planeta, las rutas del Quijote por 5 localidades cervantinas y revivir los pasos dados por un mancebo singular narrados en “EL Lazarillo de Tormes” conforman nuestra oferta.

Además, acaba de presentarse el libro “Antón de Goa: el toledano que emprendió la vuelta al mundo de Magallanes-Elcano” (Editorial Celya, Toledo) novela corta histórica sobre un personaje real muy interesante, que salió con menos de 20 años de Toledo para embarcarse en la gran aventura que inició Magallanes y culminó Elcano. En total, fueron 4 los castellanomanchegos que participaron en aquella gesta, el ciudadrealeño Pedro García, el talaverano Antón de Escobar, el albacetense Juan de Chinchilla y el toledano Antón de Goa, nuestro protagonista.

Fernando Lallana y Carlos Rodrigo, autores de la novela que narra el periplo de un joven toledano, Antón de Goa, enrolado en la 1ª vuelta al mundo. / SER Toledo

Un libro que ha llamado mucho nuestra atención, porque vincula nuestra tierra con el viaje de los viajes, la 1ª vuelta al mundo en barco, la epopeya de Magallanes y Elcano que demostró -se pongan como se pongan los tierraplanistas- que el planeta azul es redondo, achatado, pero redondo.

Con motivo del reciente V centenario de ese espectacular viaje con inicio en Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519 y conclusión en el puerto de Sevilla el 6 de septiembre de 1522 de una flota de 5 embarcaciones, culminado en solitario por la nao Victoria con una tripulación de 18 hombres, hemos leído mucho sobre el portugués Fernando de Magallanes o el vasco Juan Sebastián Elcano, pero era casi desconocido el perfil del toledano Antón de Goa, un joven de entre 15 y 20 años que aparece en el listado de marineros como grumete en el barco que capitaneaba Magallanes, del que pudo ser esclavo o sirviente personal.

Portada de la novela "Antón de Goa, el toledano que emprendió la vuelta al mundo de Magallanes-Elcano" / Editorial Celya, Toledo

¿Qué le motivó a ello, cómo fueron sus días de navegante? Preguntas a las que ponen respuestas los escritores Fernando Lallana y Carlos Rodrigo, con los que hemos hablado en este especial “Libros y Viajes” que te ofrece un contenido muy especial, la actualización del viaje protagonizado por Lázaro González Pérez, nuestro Lazarillo de autor anónimo, entre el Tormes y el Tajo, pasando por el Alberche, aunque la mayor parte de las páginas están dedicadas a sus etapas toledanas. Empezamos en el puente de Salamanca y finalizamos en la iglesia de San salvador de Toledo.

José Vicente Dorado

José Vicente Dorado

Buen conocedor de la radio local y regional, en la que lo he aprendido todo hasta llegar a la Dº de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00