Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

La VentanaLa Ventana a las 16h
Ocio y cultura

La lucha de las bibliotecas públicas de Nueva York contra la censura: acceso a títulos prohibidos en varios estados

Sarah Yañez- Richards se ha asomado a La Ventana para hablar de la censura en Estados Unidos, un país en el que el pasado año 2021 se censuraron un total de 700 títulos

Las lucha de las librerías públicas de Nueva York contra la censura: acceso a títulos prohibidos en varios estados

Las lucha de las librerías públicas de Nueva York contra la censura: acceso a títulos prohibidos en varios estados

06:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650899037335/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El pasado año 2021 fueron más de 700 los libros censurados, por diferentes motivos, en Estados Unidos. Un año antes, en 2020, fueron 156. "Cada año va a más", explica Sarah Yañez- Richards, colaboradora de la SER en Nueva York. Una realidad que, según explica, que se produce mayoritariamente en los estados republicanos y más conservadores, como Florida o Tenesse. Una a la que intentan poner remedio los estados demócratas y que evidencia diferencias incluso entre condados. "Estamos hablando de censura de libros, de aquí a quemar libros hay un pasito", advierte Isaías Lafuente.

Estados azules como la gran manzana. Esta semana el sistema de bibliotecas públicas de Nueva York ha anunciado la puesta a disposición del público de manera gratuita de varios de los títulos prohibidos en determinados estados. No hace falta suscribirse ni hacerse socio. El director de la Biblioteca Pública de Nueva York, Tony Marx, ha explicado que lo que buscan con la iniciativa es asegurarse de que no se elimine "ninguna perspectiva, idea o identidad".

Por el momento son cuatro los libros rescatados de los brazos de la censura los que la red de bibliotecas ha incorporado a su inventario. Todos ellos están disponibles para la descarga desde cualquier punto del país con una sola condición: que aquel que lo haga tenga más de trece años. En principio el sistema estará dispoinible solo hasta mayo.

Cifras escalofriantes

El estado de Florida prohibió el 40% de los libros de matemáticas por hacer referencias a la raza. En Oklahoma, se presentó un proyecto de ley en el Senado para prohibir que las bibliotecas de las escuelas públicas tengan a mano libros que se centren en la identidad sexual" o la identidad de género. En Tennessee, se ha votado para eliminar la novela gráfica “Maus”, ganadora del Premio Pulitzer, de un módulo de octavo grado porque, dicen, promueve "la desnudez y las malas palabras".

Paula Ramos Barral

Paula Ramos Barral

Redactora en La Ventana. Antes en La Voz de Galicia y en la productora 93 Metros. Colaboradora en Jot...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00