Hoy por Hoy Matinal Málaga
Política | Actualidad
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

Cs se abstiene en una nueva moción sobre los cargos de confianza y evita una nueva crisis con De la Torre

El partido naranja sostiene que "no va a permitir" que fructifiquen los intentos de la oposición de "desestabilizar" al equipo de gobierno en la Casona del Parque

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la portavoz de Ciudadanos, Noelia Losada, en una imagen de archivo

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la portavoz de Ciudadanos, Noelia Losada, en una imagen de archivo

Málaga

El refranero dice que mejor no tentar a la suerte. Ciudadanos ha hecho hoy uso del dicho popular y ha preferido, por si acaso, no repetir su posición de voto en la moción para rebajar un 20 por ciento el gasto en cargos de confianza de Francisco de la Torre. Los dos partidos de la oposición (PSOE y Unidas Podemos) habían presentado una moción conjunta en la Comisión de Economía de hoy en el ayuntamiento de Málaga que era un auténtico calco de la presentada hace un mes por UP. Con la iniciativa trataban de poner a prueba la estabilidad de los socios de gobierno de PP y Ciudadanos, porque en marzo Ciudadanos votó junto a la oposición a favor de la moción con ese mismo recorte en sueldos para personal de confianza y esto desató la ira del Partido Popular; el alcalde incluso amagó con la posibilidad de que se viera afectado el pacto de gobierno. El asunto escoció tanto a las filas populares que más adelante, en el pleno, De la Torre aprovechó la ausencia debido a la baja por paternidad del portavoz del PSOE, Daniel Pérez, para rechazar con su voto de calidad la iniciativa, que venía dictaminada con la mayoría de PSOE, UP y Cs.

Pero en esta ocasión, la portavoz del partido naranja, Noelia Losada, ha optado por la calle del medio. Consciente de que una nueva votación en contra del criterio de De la Torre podría descoser las costuras del gobierno de coalición -tocado por la anterior crisis- y también de que la oposición trataba de ponerles a prueba, Losada se ha abstenido. "Pareciera que la han disciplinado. Aprovecho para dar el pésame a Ciudadanos Málaga", la espetaba el viceportavoz de UP, Nicolás Sguiglia. "Lo que no voy a consentir es ser un ente instrumental suyo para intentar desestabilizar el equipo de gobierno", respondía Losada.

La concejala socialista Alicia Murillo también le afeaba a Losada su postura, de la que dijo que la entristecía porque amparaba "el autoritarismo" de De la Torre, que no respetó "el sentir de la mayoría de los grupos" con su maniobra en el pleno municipal para rechaza la iniciativa.

A pesar de su posicionamiento de voto, la portavoz de Ciudadanos insistió: "He dicho hasta la saciedad que no estoy de acuerdo con que se nombren más asesores". La semana que viene o la siguiente, a más tardar, De la Torre contratará a un nuevo cargo de confianza: un director para la candidatura a la Expo 2027 por 87.000 euros brutos anuales. Hay otro refrán que dice: "Más vale pájaro en mano que ciento volando".

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00