Un 'hotel' para los insectos polinizadores 'que te llevan' la comida al plato
Estas especies son responsables de que podamos comer una importante parte de los alimentos que da la tierra
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650713488139/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valladolid
Los insectos polinizadores son fundamentales en el medio ambiente, son los encargados de transportar el polen de una flor a otra. De esta manera, ayudan a que el 80% de las plantas con flores del mundo se reproduzcan, por lo que es importante reconocer que todos nos alimentamos gracias a los insectos polinizadores.
Lo han dicho los biólogos y otros expertos en medio ambiente: "cada vez tenemos menos insectos y esto puede ser un problema a largo plazo". Por esto, en algunos puntos del país se están construyendo hoteles para insectos polinizadores.
Uno de esos lugares es el Parque Arqueológico del Botánico en Salamanca que desde esta semana alberga el primer 'hotel de insectos' de la ciudad, junto a otras seis estructuras de pequeño tamaño en el Cerro de San Vicente, con el fin de que se instalen abejas polinizadoras u otras especies que ayuden también al control de plagas.
Esta iniciativa, que se enmarca dentro del proyecto Life Vía de la Plata, contempla también la colocación antes del verano de otras dos infraestructuras de gran tamaño en los parques de los Jesuitas y Miguel Delibes.
Dentro de las acciones para la promoción de la fauna y la biodiversidad de este proyecto, ejercidas mediante la asistencia técnica del Centro de Educación Ambiental (CEA) Lorenzo Milani de la Casa Escuela Santiago Uno, el Ayuntamiento de Salamanca está llevando a cabo estas intervenciones y otras como la instalación de "un gran número" de cajas nido y refugios para atraer y aumentar las comunidades de diversas especies animales que son beneficiosas para el ser humano por su contribución a mantener entornos saludables.
En las últimas semanas se han instalado un total de seis pequeños hoteles para insectos, construidos y colocados por personal técnico y alumnado de la Casa Escuela Santiago Uno y el CIPFP Lorenzo Milani en la zona del Cerro de San Vicente.
En este caso, se trata de refugios enfocados exclusivamente a polinizadores, en concreto abejas que utilizan estas estructuras para criar y son totalmente inofensivas para el ser humano, han explicado en la presentación de la iniciativa.
Las abejas evitan las conductas 'agresivas' que presentan en ocasiones las obreras de las colmenas o avisperos (sociales), al ser las independientes y tener la obligación de cuidar de sus descendientes, "evitando 'enfrentamientos' que puedan hacer peligrar a su descendencia".
Junto con estos alojamientos de pequeño tamaño, antes de verano está prevista la instalación de tres hoteles de insectos de gran tamaño que presentan diferentes estancias, construidas con materiales naturales diversos para atraer a especies con necesidades diferentes.
Así son las 'instalaciones' del hotel
La primera de estas estructuras se ha colocado en el Parque Arqueológico del Botánico y cuenta con una parte similar a la de los hoteles más pequeños, formada por un tocón de madera con agujeros donde las abejas puedan colocar y proteger sus huevos, un agujero que ellas mismas taponan.
Por otro lado, existen estancias con paja dirigidas o espacios con piñas y corteza para albergar especies como crisopas y mariquitas. Esta instalación ha sido la primera de las previstas, las otras dos están en proceso de construcción y se colocarán en el Parque de los Jesuitas y el Parque Miguel Delibes.