Ucrania acusa a Rusia de reclutar por la fuerza a civiles en los territorios ocupados y denuncia campos de concentración rusos
Los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos visitan Kiev este domingo para discutir la petición de Ucrania de un armamento más potente tras meses de combate con las fuerzas invasoras rusas
Madrid
La Dirección Principal de Inteligencia y el Estado Mayor de Ucrania han acusado este sábado a Rusia de reclutar a civiles ucranianos de las regiones ocupadas por sus fuerzas en Járkov, Zaporiyia y Jersón.
Más información
- Ucrania se retirará de las negociaciones si Rusia destruye el último reducto ucraniano de Mariúpol
- Rusia responde a las sanciones de EEUU vetando la entrada al país a 29 personas, entre ellas Kamala Harris y Mark Zuckenberg
- Biden anuncia un nuevo paquete de ayuda a Ucrania de 800 millones para reforzar a las tropas en el Donbás
Rusia estaría llevando a cabo la movilización de médicos ucranianos que se encuentran en los territorios ocupados, según ha asegurado la Inteligencia de Ucrania en un comunicado. En particular, en la ciudad de Vovchansk (región de Járkov), el personal médico subalterno sería enviado por la fuerza a la línea del frente para brindar primeros auxilios médicos a los militares rusos heridos. En caso de negativa, los médicos son amenazados con la ejecución, según los servicios de Inteligencia ucranianos.
En la región de Zaporiyia, las tropas rusas estarían buscando hombres en edad militar para reponer las unidades de combate perdidas durante los enfrentamientos con el Ejército ucraniano. Asimismo, para evitar la huida de civiles en la región de Jersón, Rusia habría bloqueado "casi completamente" las principales salidas, según han asegurado las autoridades ucranianas.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha recordado este sábado a Rusia que reclutar por la fuerza a civiles violaría las normas de la Convención de Ginebra sobre la protección de los civiles en las guerras. "Cualquier alistamiento de civiles ucranianos en las fuerzas armadas rusas, incluso si Rusia lo presenta como un servicio militar o voluntario de acuerdo con la ley rusa, constituiría una violación del artículo 51 de la Cuarta Convención de Ginebra", ha sostenido la Defensa británica en un comunicado.
Zelenski denuncia campos de concentración rusos y deportaciones a Siberia
Además, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha denunciado que los invasores rusos retienen en los territorios temporalmente ocupados a ciudadanos ucranianos en llamados campos de filtración, desde donde son enviados a Siberia y al extremo oriente de Rusia.
"Rusia sigue apoyando las actividades de los llamados campos de filtración, entre ellos cerca de Mariúpol. Aunque el nombre apropiado es realmente diferente: son campos de concentración. Como los que construyeron también los nazis en su momento", denunciaba el sábado por la noche en su comparecencia diaria, recogida por las agencias Ukrinform y Unian.
En el vídeo esbozaba que "los ucranianos de estos campos -los supervivientes- son enviados a territorio ocupado y a Rusia. Se han registrado hechos de deportación de nuestros ciudadanos al interior de Rusia, a Siberia, incluso a Vladivostok", denunció. "También deportan a los niños con la esperanza de que olviden dónde está su hogar, de dónde son. Y son de Ucrania", subrayaba.
Al mismo tiempo Zelenski avanzó que se están descubriendo nuevos hechos sobre los crímenes de los invasores rusos contra los habitantes de Mariúpol y se están estableciendo lugares de entierro de las personas asesinadas por los rusos.
"Estamos hablando de decenas de miles de residentes de Mariúpol muertos. Se están grabando las conversaciones de los invasores acerca de cómo ocultar las huellas de sus crímenes", decía.
Ucrania pide equipamiento para el "funcionamiento seguro" de sus centrales nucleares
Asimismo, Ucrania ha enviado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) una lista de los equipos que requiere para mantener el funcionamiento seguro de sus centrales nucleares.
Así lo ha informado este sábado el propio OIEA en un comunicado, donde ha detallado que Ucrania recibirá el equipamiento que ha pedido, después de haya cumplido con los requisitos necesarios para pedir material a través del Sistema Unificado para el Intercambio de Información en Incidentes y Emergencias (USIE) del organismo.
"El OIEA tiene la experiencia técnica que se necesita para ayudar a Ucrania a mantener sus instalaciones nucleares seguras y protegidas. Coordinaremos la implementación de la asistencia que brindarán el OIEA y sus Estados miembros, incluso entregando el equipo requerido directamente a los sitios nucleares de Ucrania", ha expresado el director general de OIEA, Rafael Grossi, en el escrito.
El OIEA ya entregó equipos a Ucrania el pasado mes de marzo, cuando Grossi estuvo en la central nuclear de Yuzhnoukrainsk, en el sur de Ucrania. Además, se prevé que se mande más equipamiento cuando el director general de la OIEA visite la próxima semana la central nuclear Chernóbil.
Por otra parte, Ucrania ha informado este sábado de que se ha llevado a cabo una rotación de personal en la central nuclear de Chernóbil, por lo que sería el tercer cambio de personal de servicio desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero. Las fuerzas rusas mantuvieron el control de la central durante cinco semanas, antes de retirarse el pasado 31 de marzo. Cuando las tropas rusas se marcharon del lugar, Ucrania volvió a establecer la rotación del personal que se estaba realizando anteriormente.
Blinken visita Kiev para discutir la petición de Ucrania de un armamento más potente
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, visitan Kiev este domingo para discutir la petición de Ucrania de un armamento más potente tras meses de combate con las fuerzas invasoras rusas.
La visita, anunciada el sábado por el Volodmyr Zelenski, será la de mayor nivel de funcionarios estadounidenses al país desde el inicio de la guerra el 24 de febrero.
"Mañana discutiremos esta lista exacta de armas que son esenciales para nosotros y el ritmo de las entregas", explicaba Zelenski en una conferencia de prensa el mismo sábado por la noche. "Nos gustaría tener... potentes armas pesadas. En cuanto tengamos (más armas), en cuanto haya suficientes, créanme, retomaremos inmediatamente tal o cual territorio, que está temporalmente ocupado", añadía el presidente.
No obstante, la Casa Blanca no ha confirmado los planes de viaje de Blinken y Austin. Del mismo modo, el Departamento de Estado y el Pentágono declinaron hacer comentarios.
Erdogan habla con Zelenski y asegura que dará "toda la ayuda posible"
Turquía está dispuesta a prestar toda la ayuda posible durante el proceso de negociación entre Ucrania y Rusia, tal y como ha hecho saber el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, a su homólogo ucraniano durante una conversación telefónica, ha informado el entorno de la Presidencia turca este domingo.
Erdogan ha dicho que el objetivo debe ser la evacuación de los heridos y de los civiles en la ciudad ucraniana de Mariúpol, y ha añadido que, en principio, Turquía veía con buenos ojos la cuestión del garante.
Ucrania, por su parte, ha pedido garantías de seguridad a varios países durante las conversaciones.