Las exportaciones siguen creciendo en la Comunitat Valenciana de forma sostenida: en febrero aumentaron un 24%
Entre los sectores exportadores valencianos con crecimientos más relevantes, destacan automóviles, que han subido un 50 % en lo que llevamos de año

Contenedores del Puerto de València en una imagen de archivo. / Cadena Ser

València
Un informe del Consell confirma el auge de las exportaciones de la Comunitat Valenciana, que acumulan un año con balance positivo, de fuerte recuperación y crecimiento sostenido en los últimos doce meses, que se sitúa en el 24,3 % en febrero respecto al mismo mes de 2021.
La directora general, Ana Berenguer, ha destacado que los últimos datos sobre comercio exterior relativos a la Comunitat Valenciana son “positivos y esperanzadores” después del desplome del comercio mundial experimentado como consecuencia de la pandemia de COVID-19.
En enero y febrero de 2022, según los indicadores registrados por ICEX, la Comunitat Valenciana se sitúo como la cuarta comunidad autónoma más exportadora en volumen, con el 11 % de las exportaciones españolas.
Entre los sectores exportadores valencianos con crecimientos más relevantes, destacan automóviles, que han subido un 50 % en lo que llevamos de año, a pesar de la actual coyuntura internacional de incertidumbre, encarecimiento de materias primas, problemas de suministros, transporte e inflación, según Berenguer.
Ana Berenguer (DG Análisis y políticas públicas): "Los últimos datos de comercio exterior confirman que las ventas de bienes fuera de la Comunitat Valenciana se recuperan con fuerza"
02:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Otros sectores relevantes que han registrado aumentos en sus exportaciones son productos cerámicos y similares (21,2 %), plásticos (28,6 %), calzado (22,6 %), componentes para el automóvil (1,3 %), colorantes y curtientes-fritas (13,7 %), textil/confección (19,8 %), maquinaria industrial (23 %) y muebles (19,2 %).
Datos que, según recuerda la directora general, se están produciendo en un contexto económico complejo, con un incremento del coste del gas en febrero y un escenario de mayor incertidumbre internacional por la invasión de Ucrania.
Apoyo a los sectores afectados
Berenguer ha expresado la voluntad de la Generalitat de seguir dando apoyo a los sectores afectados por el actual contexto económico. En ese sentido, ha destacado que la Administración autonómica confía en la fortaleza de estos sectores y en que esta tendencia positiva se mantenga en los próximos meses, y para que así sea, "continuaremos apoyándolos”.
Dentro de esta línea de actuación, ha recordado que, con el fin de complementar las ayudas directas a empresas en los sectores textil y cerámico, aprobadas por el Gobierno de España por los efectos de la guerra de Ucrania, la Generalitat Valenciana, a través del Plan Reactiva, complementa estas ayudas con 50 millones de euros para extenderlas a todo el sector y al resto de empresas que sean consumidoras de gas en la Comunitat Valenciana.
El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) dispone de 100 millones de euros en ayudas al capital circulante destinados a empresas y sectores que han visto desplomar sus ingresos por el impacto directo del conflicto bélico.