Foro 'Conversa': La Costa del Sol remonta y roza ya los datos turísticos previos a la pandemia
El Vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid y el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), José Luque, ha puesto de relieve la clara recuperación de la actividad turística durante el foro organizado por SER Málaga
Málaga
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha valorado este viernes las "magníficas previsiones" turísticas para Andalucía, apuntando que se superarán este año los 28 millones de viajeros, pero también ha advertido de "dificultades".
Así lo ha señalado Marín que ha participado este viernes junto con la vicepresidenta primera de la Diputacion, alcaldesa de Torremolinos (Málaga) y consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, y el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque, en el foro 'Conversa' organizado por SER Málaga para analizar las claves de la recuperación del turismo de la Costa del Sol.
Durante su intervención, Marín ha incidido en que las previsiones "son muy buenas" y, además, "se van cumpliendo; las de Semana Santa se cumplieron y las de este puente de mayo se cumplen".
"Pero más allá de eso, es diferente el ritmo de recuperación de los viajeros con el ritmo de recuperación del músculo de nuestras empresas; es completamente distinto", ha asegurado. En este sentido, ha aludido a los costes que están soportando las empresas en este momento y que "puede llevar a problemas, evidentemente, no solamente en los precios que hay que ofrecerles a los clientes, y que puede alterar que se puedan anular reservas en un futuro, sino sobre todo al mantenimiento del empleo".
Marín, en este punto, ha puesto como ejemplo a algunos hoteleros, "especialmente en la costa onubense que han tenido ocupaciones muy elevadas en Semana Santa, prácticamente, del 84-85%, pero porque han abierto un 30% menos de las plazas hoteleras", ha abundado, precisamente "porque los costes de la energía, de la luz, del gas y otros productos no hacían rentable abrir el 100%".
Por tanto, ha señalado, "hay dificultades, a pesar de que vayamos a alcanzar y superar ampliamente la cifra de los 28 millones de viajeros este año en Andalucía; y que recuperemos casi ese 30% de turismo internacional a partir de este verano y otoño".
"Las dificultades van a venir y están llegando, precisamente, por el aumento considerable del IPC, de los costes, por esa inflación galopante que no somos capaces de parar, porque al final nos afecta a todos aunque las competencias en esas políticas no las pueda tener una comunidad", ha advertido, lo que ha considerado "un problema de cara a lo que pueda suponer otra nueva incertidumbre sobre un sector que ha pasado muchísimo y ahora lo que espera es recuperar parte de ese músculo financiero porque ha sido mucho el desgaste y muchos los hoteleros que han hecho unas inversiones importantes para ofrecer una oferta de alojamiento mucho más competitiva".
No obstante, el responsable andaluz de Turismo ha incidido en que las previsiones son "magníficas" pero "se pueden ver alteradas de alguna forma, precisamente, por este encarecimiento de los precios y porque, lógicamente, los transportes lo están empezando ya a sufrir de una forma considerable".
"Llegaremos a los 28 millones de viajeros, recuperaremos el turismo internacional como se está viendo esta primavera, este verano y otoño, pero, ojo, porque hay que tener mucho cuidado porque no podemos nuevamente arriesgarnos a vivir situaciones que, lógicamente, tendrían las empresas dificultad de soportar", ha concluido.
También se ha referido a las "muy buenas" previsiones turísticas la alcaldesa de Torremolinos, que ha destacado que los datos son "positivos". Además, ha aludido a las plazas de avión ofertadas. "Estamos hablando de un 68% más con respecto al año pasado; y lo importante es que estamos un 0,8% por encima de 2019 y creo que eso es muy positivo, a celebrar".
"Creo que lo que hemos hecho durante la pandemia empieza a dar frutos", ha dicho, valorando, entre otros, la consolidación del turismo nacional. "La principal amenaza que tenemos en el horizonte es la pandemia, que nos ha dado esquinazos y un bumerán pero confío en que esa amenaza se vaya distanciando más y la inflación", ha dicho, advirtiendo de que hay que tomar medidas en relación con esta porque "no se pueden recuperar las cifras si no se recupera el sector".
Por último, Luque también ha valorado el medidor de plazas ofertadas en el aeropuerto de Málaga y ha hecho también una foto del sector. "Nosotros en 2020 perdimos un 75% de nuestra facturación en relación con 2019; en 2021 perdimos un 25% respecto a 2019 y este año las estimaciones son que nos vamos a quedar en un -6,8% de ventas en relación con 2019. Es una clara recuperación, todavía nos queda", ha dicho.
Sobre los costes, ha advertido que han subido los de alimentos y bebidas y las energías. "Es cierto que vamos a tener más ventas que en que el año anterior, pero nos encontramos con este escenario", ha explicado, aunque ha agregado que "afortunadamente" el aeropuerto "va bien" y hay "interés por las vacaciones".
"Lo que más nos preocupa es el mantenimiento de la inflación para el año que viene, lo que va a deteriorar los ahorros de nuestros clientes y es contra lo que hay que luchar y concentrarse en todas las instancias", ha insistido.
Sobre las carencias del sector, todos han coincidido en la falta de mano de obra cualificada. Así, Juan Marín ha destacado que en Andalucía se haya recuperado en estos tres años y medio la formación y ha destacado por ejemplo los cursos en el CIOMijas, en La Cónsula o La Fonda; además de incidir en la importancia de acometer "un plan de excelencia en el empleo para ser aún más competitivos". En este sentido, ha indicado que mucha gente que se quedó sin trabajo en la pandemia "buscó refugio en otros sectores".
En la misma línea lo ha señalado el presidente de la patronal hotelera de la Costa del Sol, quien ha apuntado a esa fuga a la construcción o la logística tras el parón provocado por la pandemia que impidió abrir los hoteles. Para Luque, hay que incidir en la colaboración público-privada y ha apostado por llevar a cabo acciones como la puesta en marcha recientemente con otros empresarios del sector sobre empleo turístico.
La movilidad sostenible, de nuevo la demanda de un tren "de cercanías o literal", como ha indicado Del Cid; mejoras en la N-340 e la Costa del Sol occidental "para evitar que los trabajadores lleguen tarde cuando hay cualquier atasco o accidente", ha dicho Luque; o la estabilización definitiva de las playas y el aprovechamiento de los recursos hídricos son otras de las carencias que hay que solventar para garantizar el futuro del turismo en la Costa del Sol, han sostenido.
CITA ELECTORAL DEL 19 DE JUNIO
Marín ha confiado en que el adelanto electoral en la comunidad autónoma no afecte al turismo. No obstante, ha admitido que hay proyectos que "quedan parados por cuestiones administrativas", citando, por ejemplo, los planes de sostenibilidad turística o determinadas líneas previstas y que "tendrán que esperar".
"Es evidente, funciona de esta forma. El Gobierno de Andalucía hasta el día 19 (de junio) está trabajando pero a partir de ese momento está en funciones", ha sostenido, aunque ha esperado que el turismo siga siendo "ese motor económico que es capaz de resistirlo todo, incluso a los políticos, porque así lo ha demostrado durante décadas".
"El turismo es lo que es por los profesionales y empresarios no por los políticos", ha sostenido Marín, quien ha destacado la "magnífica colaboración" en estos tres años y medio de legislatura en Andalucía con el sector.
Por su parte, el presidente de la patronal hotelera, José Luque por si cree que el adelanto electoral perjudica al turismo, el empresario ha declinado valorarlo pero sí ha querido hacer "una carta a los Reyes Magos" con aquello que, a su juicio, es necesario que se lleve a cabo por parte de los futuros dirigentes de esta comunidad; además de demandar que Turismo tenga una Consejería única.
Al respecto, Marín ha insistido en que Turismo "no necesita tener un solo consejero sino seguir estando en la Vicepresidencia" del Gobierno de Andalucía: "Tiene que seguir en Vicepresidencia porque si no volverá a ser la hermana pequeña de las demás consejerías. El primer día tuvimos este debate".
El vicepresidente y consejero actual ha sostenido que desconoce a quién le tocarán estas responsabilidades en la próxima legislatura pero sí ha añadido: "Si los andaluces renuevan la confianza en este gobierno de PP y Ciudadanos me encantaría seguir trabajando en este área pero no perdamos ese orden en la toma de decisiones que ha beneficiado al turismo".
Antes de esta respuesta, el presidente de la patronal hotelera de la Costa del Sol ha incidido en que deben ser "expertos en turismo" quienes ostenten los puestos de dirección de dicha consejería aunque ha admitido que están "contentos" con los actuales dirigentes.
En este sentido, ha recordado que ha salido adelante el decreto de clasificación hotelera, otro de modernización que ha permitido una inversión en Málaga de 180 millones y de 400 millones en Andalucía, la generación de 1.400 empleos y que haya ya proyectos de renovación de hoteles en marcha. También ha esperado que dé tiempo a aprobarse el decreto que regulará los apartamentos y viviendas con fines turísticos.
La vicepresidenta primera de la Diputación y también dirigente del PP de Málaga, Margarita del Cid, por su parte, ha recordado que hace cuatro meses, con el apoyo de Cs, decidió tomar una decisión para presentar una moción de censura en Torremolinos y llegar a la Alcaldía porque creía que era lo mejor para los ciudadanos de su municipio y en esa línea ha situado la decisión del presidente andaluz, Juanma Moreno.
"Creo que Juanma es más reflexivo que yo y si lo ha hecho es pensando en que es lo mejor para Andalucía y yo creo firmemente en él", ha finalizado.
FORO CONVERSA
SER Málaga, en colaboración con la empresa E-IN Digital, ha organizado este nuevo foro 'Conversa' en formato presencial y online con los que pretende identificar y diagnosticar las principales claves que la recuperación turísticas que ya empieza a experimentar la provincia tras la pandemia.
Los previsiones de la temporada turística alta en la Costa del Sol han centrado el encuentro en el que han participado, en directo, el vicepresidente de la Junta la alcaldesa de Torremolinos y el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), José Luque.
El turismo es la principal actividad económica de la provincia de Málaga y ha mostrado evidentes signos de recuperación a lo largo del primer trimestre de este año 2022 tras la eliminación de las restricciones por la COVID y el importante aumento de la llegada de turistas nacionales e internacionales. Este último mercado, sobre todo por destinos como Reino Unido y Alemania, suponen para la Costa del Sol el mayor empuje para la reactivación de todo el sector. Tras la Semana Santa, que ha dejado niveles de ocupación máximos y cercanos a la situación pre pandemia, la práctica totalidad de los hoteles de Málaga han reabierto para afrontar la temporada alta del verano.
También se han reforzado las plantillas y muchos establecimientos están formando en estos meses a parte del personal que se va a incorporar para atender los servicios cara al turista. Las administraciones públicas, tanto la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía como Turismo Costa del Sol, dependiente de la Diputación de Málaga, han confirmado que este año 2022 va a marcar un punto de inflexión claro para regresar (no en su totalidad) a los datos que arrojaba el turismo en el año 2019.
El foro 'Conversa' se ha celebrado además en Torremolinos, municipio insignia del turismo en Andalucía y España, y en constante adaptación a las necesidades del sector para atender la elevada demanda de viajeros. Torremolinos es una de las pocas localidades españolas que ha logrado mantener, antes de la pandemia, los niveles más altos de ocupación hotelera a lo largo de las casi doce meses del año. Siempre encabezando el turismo con un amplio número de hoteles a lo largo de su litoral, chiringuitos, servicios al turista, junto a propuestas de ocio y entretenimiento para el visitante. Su alcaldesa, Margarita del Cid, se ha propuesto redoblar todos los esfuerzos para convertir a la localidad en uno de los mejores destinos turísticos de Europa con un refuerzo de la promoción, una mayor inversión en el sector y un impulso público-privado para dar mayor empaque al motor económico del municipio.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....