Acuaes acuerda con Ferrol y Narón instalar caudalímetros por el saneamiento
Reunión de la comisión de seguimiento de la depuración
Ferrol
Acuaes y los ayuntamientos de Ferrol y Narón pactaron un nuevo proyecto de instalaciones de medida y registro de caudales, ha informado este viernes el ente estatal, que ha asegurado que así se podrá "medir el volumen de aguas residuales" de cada ayuntamiento.
Así se acordó en la comisión de seguimiento del saneamiento de la margen derecha de la ría ferrolana, celebrada de forma telemática. La directora general de Augas de Galicia participó como invitada en el encuentro.
La iniciativa emana de un convenio firmado entre Acuaes y los consistorios el pasado 24 de marzo, por el cual el organismo estatal asume la redacción del plan y la construcción y puesta en funcionamiento de las dependencias. Mientras, los ayuntamientos financiarán de forma conjunta los trabajos, cuyo importe se estima en 435.000 euros.
Como resultado, ha avanzado que se aprobó "iniciar el proceso de licitación para su construcción e implantación". En la misma reunión, se pactó "un nuevo acuerdo de reparto de los costes de explotación tras la puesta en servicio de las nuevas instalaciones".
"Ambos ayuntamientos han adoptado el acuerdo de que el reparto de los costes de operación y mantenimiento del sistema de saneamiento sea el del volumen de agua residual urbana de cada término que el sistema registre", ha precisado. Los datos que se tomarán como referencia serán los correspondientes al balance de cada año.