Ya es tiempo de recoger turmas en la Región de Murcia: en cuatro años se ha triplicado su producción
Hablamos con Paco de Lara, secretario y director técnico de la Asociación Española de Turmicultura
La Región de Murcia triplica en cuatro años su superficie de cultivo de turma
14:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
La Región de Murcia se ha convertido en un territorio pionero a la hora de conseguir "domesticar" el cultivo de turma, la conocida como "trufa del desierto". Este logro ha sido posible gracias al trabajo coordinado con productores, con la Universidad de Murcia y con el apoyo de referentes de la gastronomía. Así, en los últimos cuatro años, se ha pasado de 3,5 hectáreas dedicadas a la producción de turma por el año 2018 a 10 ya en 2022. A eso hay que sumar otras 6 que también están en cultivo en otras provincias, pero cuya implantación ha sido posible gracias a los avances obtenidos por la Asociación Española de Turmicultura. Su secretario y director técnico, Paco de Lara, ha pasado por la antena de 'A Vivir Tierra y Mar' para hablar de este producto.
"Estamos en el momento álgido de la campaña de recolección, que se da entre los meses de febrero y mayo. Ahora es el momento más bonito y adecuado para conocer este producto en todo su esplendor", ha explicado De Lara. Nos ha contado que otoño e invierno fueron muy secos y que, al haber una primavera tan lluviosa, se ha producido un "golpe de estímulo" para la turma, tanto la silvestre como la cultivada.
"Tiene un sabor más sutil y delicado que la trufa negra, y tiene unas altas propiedades nutritivas. Se está produciendo un despegue a nivel de mercado", ha resaltado De Lara. Destaca que este producto se pueda cultivar implica que se puede realizar una trazabilidad a la hora de comercializarlo y hacerlo llegar a los mercados.
La Asociación de Turmicultura se dedica también a la formación y asesoramiento para aquellos agricultores que quieren poner en práctica este cultivo que, según De Lara, "es muy social": "No se requieren fertilizantes ni fitosanitarios, no es necesario arar el suelo y fija además el suelo, evitando la erosión y la desertificación, y además no requiere prácticamente de riego", explica.
De Lara ha recordado que estos avances que han permitido a la turma crecer en superficie han sido gracias a los trabajos de la investigadora de la Universidad de Murcia (UMU), Asunción Morte, que ha conseguido que la "trufa del desierto" se pueda cultivar, y la difusión que se ha hecho para darla a conocer en el mundo de la cocina, con exponentes tan visibles como David López ('Local de Ensayo' y 'Ajo y agua').
Málaga, Jaén, Albacete, Burgos o las Islas Canarias han sido algunos de los puntos de nuestro territorio nacional donde ya se produce turma en mayor o menor medida o como cultivo experimental.
Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia