El proyecto de regeneración de Les Deveses, en Dénia, "será el primero que se impulsará en España"
Reunión entre representantes vecinales y responsables políticos
Dénia
El proyecto de regeneración de Les Deveses, en Dénia, será el primero que se impulsará en España.
Así se concluye de la reunión mantenida ayer entre representantes vecinales y políticos, en el Ayuntamiento de Dénia. Y así se indica desde la asociación Playas Norte de Dénia en un comunicado de prensa. Encuentro que se realizó a propuesta del alcalde dianense, Vicent Grimalt.
En la reunión estuvieron presentes miembros de la AVV Playas Norte Dénia, de la AVV Deveses, de la AVV la Almadraba de Els Poblets y de l’Estanyó Nord, en representación de las demás asociaciones de playa de Dénia. Junto con el alcalde y la concejala de Transición Ecológica de Dénia, Maite Pérez Conejero; la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador; y la jefa de Costas, Rosa de los Ríos.
Sobre la mesa, recabar información acerca de los proyectos de regeneración en curso en el litoral dianense y sobre los nuevos deslindes del DPMT que se están incoando.
Desde Playas Norte Dénia se explica, en el comunicado de prensa, que en la reunión se concluyó que el proyecto de regeneración de Les Deveses, financiado con fondos europeos, será el primero que se impulsará en España. En la actualidad se encuentra en licitación la parte correspondiente a la obra marítima. El proyecto de extracción de arenas del préstamo de Cullera se encuentra todavía en fase de redacción (en prórroga de redacción) por la DG de la costa y el Mar y, en consecuencia, todavía pendiente de la Declaración de Impacto ambiental correspondiente. A este respecto, Poblador se comprometía, indican estas fuentes, a intervenir ante la directora general de la Costa y el Mar, Ana María Oñoro, para acelerar este proceso.
Los otros dos proyectos, el de Marineta Cassiana y el comprendido entre el puerto y el río Girona están redactados y en fase de evaluación ambiental. Este último, se apunta en el comunicado, ha sufrido retrasos debido a la gran cantidad de alegaciones presentadas y por el informe desfavorable de la Conselleria de Medio Ambiente de la GVA.
En referencia a los nuevos deslindes que se están incoando en Dénia, Rosa de los Ríos aseguraba que los funcionarios de la Demarcación de Costas de Alicante se limitan a obedecer órdenes de arriba y a aplicar la ley, “una Ley que inventan otros”. Por otro lado, la jefa de Costas aseguraba que, en muchos aspectos, se encuentra personalmente “en total sintonía con nosotros, los vecinos afectados”.
Desde la asociación se agradece a los participantes su buena disposición para este encuentro, con quienes además se han comprometido futuras reuniones.