Primer día sin mascarilla obligatoria en supermercados, bares y empresas
Recorremos varios puntos del sur de Madrid para comprobar cómo ha descendido el uso de la mascarilla en interiores, con excepciones
Primer día sin mascarillas en supermercados, bares y empresas
10:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fuenlabrada
El principal cambio de este 20 de abril de 2022 es la posibilidad de quitarnos la mascarilla en zonas interiores. La pandemia no ha finalizado, pero sí esta obligatoriedad que hemos debido cumplir durante alrededor de dos años. En esta nueva situación, hemos querido comprobar cuánta gente ha decidido mantener la mascarilla en actividades cotidianas como ir a la compra o entrar en otros tipos de establecimientos.
En los alrededores de una conocida marca de supermercados el trasiego era el habitual para un día laborable. El único cambio residía en que algunos, no la mayoría, de los clientes entraba y salía sin mascarilla. Las cajeras seguían utilizándola (recordemos que son los departamentos de riesgos laborales quienes deciden en las empresas), y muchos de los clientes también, como con los que hemos podido conversar.
Otro sector interesante que observar en esta jornada es la hostelería. En el caso del bar ‘Daytona’ de Fuenlabrada han decidido que sus empleados -tanto en barra como en sala y cocina- mantengan las mascarillas un par de semanas más. Entre la clientela la imagen general era la de la ausencia de protección, una situación que se venía dando ya desde meses atrás (y no solo cuando se comía o bebía).
Finalmente hemos conversado con los responsables de un pequeño establecimiento dedicado al alquiler de maquinaria, ‘Alquifácil’. Nos han contado que, tras una reunión interna, han decidido utilizar “el sentido común”: seguirán utilizando la mascarilla en el trato cercano con el cliente, pero la buena ventilación de su nave propiciará que también la puedan retirar durante otras partes del día. Y nos han confirmado finalmente que ninguno de los clientes a los que han atendido en esta jornada llevaba ya puesta la mascarilla. Una jornada de cambios tras dos años de mascarilla obligatoria en interiores.