Cine y TV

Carlos Boyero dice cuál es el director español amado por todos y que "hace mucho tiempo que no hace una película redonda"

En la Ventana del Cine hablamos del estreno de 'Veneciafrenia'. La última de Alex de la Iglesia que crítica el turismo de masas a través del género de terror

La Ventana del Cine | Carlos Boyero sobre Alex de la Iglesia: "Es un director que siempre me interesa, pero hace mucho tiempo que no le veo una película redonda"

La Ventana del Cine | Carlos Boyero sobre Alex de la Iglesia: "Es un director que siempre me interesa, pero hace mucho tiempo que no le veo una película redonda"

23:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650473509845/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo último de Alex de la Iglesia nos lleva hasta la ciudad de los canales, Venecia, para hablarnos de 'turismofobia' a través del género de terror. 'Veneciafrenia' sigue los pasos de grupo de turistas españoles que desembarca en la ciudad con ganas de fiesta, pero la diversión acaba cuando tropiezan con un grupo de venecianos que quiere recuperar su ciudad. Odian a los turistas que, literalmente, están hundiendo su ciudad. Y a partir de aquí, tendrán que huir por la laberíntica Venecia para poder salir de allí con vida.

Un argumento que promete, y más viniendo de Alex de la Iglesia, pero que no ha terminado de interesar a Carlos Boyero "la idea de que los venecianos están hartos del turismo de los cruceros", explica, "no me gusta". Aunque no termina de tener claro si es, quizás, por el desarrollo o directamente por unos personajes que le han "caído fatal". "Igual es que son así y hablan así", decía sobre el grupo de treintañeros protagonistas, "pero si se los cargan a todos, yo voy a dormir igual de bien", aseguraba entre risas.

Si se los cargan a todos, yo voy a dormir igual de bien"

—  

Entre las cosas buenas de 'Veneciafrenia' está la propia ciudad y su fotografía. "Iglesias tiene un talento visual enorme y qué ciudad más visual y cinematográfica que Venecia", resaltaba, sobre una ciudad que él mismo ha visitado y de la que también ha visto su lado 'oscuro': "te puede despertar muchas sensaciones y situaciones macabras", confiesa. Una película sobre "el furor de la venganza, los seres maléficos" con "sangre y sustos" pero que no sirven para intrigar al crítico. "Tenía muchas expectativas, es un director que siempre me interesa, pero hace mucho tiempo que no le veo una película redonda".

Y sí el terror de 'Veneciafrenia' no ha asustado a Carlos Boyero, sí que ha conseguido perturbarle la última película de Laurent Cantet. El director francés consiguió la fama mundial con 'La clase' una película entre el documental y la ficción con la que estuvo nominado al Oscar. Ahora presenta, según Boyero, "un argumento complejo" en 'Arthur Rambo'. Y según él. porque dice sentirse "perdido" en esta historia sobre redes sociales y las personas que se ocultan tras cada perfil: "Es un tío de ascendencia árabe que su libro triunfa. El hombre de moda" explica, "hasta que se descubre que se hizo famosísimo por sus salvajadas sobre lo establecido. Con mensajes medio nazis, homófobos, pero con mucho tirón entre la gente de internet".

Una película sobre "un dilema muy inquietante" en el que el protagonista pasa de ser el "héroe" a mostrar una cara completamente diferente en su alter ego. "Su personaje es todo lo contrario a su personaje en redes", lo que hace reflexionar al espectador sobre ese otro 'yo' que tenemos en el mundo digital.

A pesar de los retoques, es muy convincente, muy veraz"

—  

Dejando el estreno más 'fuerte' para el final. Comentamos lo nuevo de Robert Eggers, director de 'La bruja' y 'El faro'. Esta última, especialmente valorada por la crítica, pero que a Boyero le "pareció un coñazo": "Aquello era claustrofóbico y esto es como cine de aventuras, entre comillas, porque es de una violencia absoluta." Refiriéndose a la violencia extrema de 'El hombre del norte'. Una película sobre la venganza y en la que se basó Shakespeare para crear su 'Hamlet': "Hay peleas, acción y ese paisaje del sitio más hermoso de Europa: Islandia".

Con un reparto repleto de grandes nombres como Anya Taylor-Joy, Willem Dafoe o Ethan Hawke, destaca la actuación de Nicole Kidman, que interpreta a la madre del protagonista: "A pesar de los retoques, es muy convincente, muy veraz. Siempre me ha parecido estupenda." Aunque reconoce que intenta no "mirarla mucho a la cara" precisamente por esos retoques con los que intenta no reconocer su edad "me la creo siempre", concluye.

Cristina Gómez del Casar

Cristina Gómez del Casar

Periodista y politóloga. Redactora de La Ventana. Previamente en Hoy por Hoy Madrid y Radio Madrid

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00