Ciencia y tecnología | Actualidad

El Ayuntamiento de Gijón sufre un ataque informático

El consistorio cree que esta incidencia "no tendrá consecuencias muy graves"

El Ayuntamiento de Gijón sufre un ataque informático. / GETTY IMAGES

El Ayuntamiento de Gijón sufre un ataque informático.

Gijón

El Ayuntamiento de Gijón ha sufrido este martes un ataque informático que afecta a todos los servicios municipales aunque no a los elementos absolutamente esenciales como el centro de control de la Policía Local o la red semafórica. El Consistorio, que ya ha pedido ayuda al Centro Criptológico Nacional, ha paralizado los sistemas de información con el objetivo de protegerlos y evaluar el alcance y la naturaleza de la incidencia, ya que hasta el momento se desconoce el origen.

“Creemos que el incidente no tendrá unas consecuencias muy graves”, ha afirmado en rueda de prensa la concejala de Hacienda y portavoz municipal, Marina Pineda, que ha explicado que cuentan con un sistema de “back up” que permite hacer copias de seguridad cada ocho horas por lo que el alcance del ataque será “limitado” y además no ha afectado la base de datos corporativos. Sí funcionan los elementos absolutamente esenciales del Consistorio como el centro de control de la Policía Local, la red semafórica o la web municipal al estar alojada en un servidor diferente.

Lo que sí ha dejado de estar operativo, porque lo ha parado el propio Ayuntamiento para evitar problemas, son la sede electrónica, las aplicaciones municipales, el gestor de expedientes, los cajeros ciudadanos o el sistema de pagos. En el día de hoy el Ayuntamiento no puede prestar muchos de los servicios de atención, ha señalado Pineda, que ha considerado que lo fundamental es averiguar las causas y las consecuencias y proteger todos los sistemas e información que hay en ellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00