El Athletic con el fútbol base de Ucrania
Es un programa para los menores refugiados llegados a Bizkaia en las últimas semanas como consecuencia de la guerra
El Athletic Club ha puesto en marcha un programa para los menores refugiados llegados a Bizkaia en las últimas semanas como consecuencia de la guerra en Ucrania que incluye la acogida en la residencia de Lezama de "varios futbolistas" de categorías de formación.
Según ha informado el club rojiblanco, el cadete del Dnipro-1, Danylo, "ha sido la avanzadilla" de estos jóvenes que se instalarán en Lezama. El futbolista, aclara la entidad, "pernoctará y entrenará con jugadores de su edad" y seguirá "vinculado a su club de origen a todos los efectos".
El Athletic atiende de esta manera una petición de la ECA (Asociación de Clubes Europeos) que tiene como objetivo que "estos jóvenes jugadores no vean truncada su formación futbolística debido al conflicto".
El proyecto puesto en marcha por la Fundación Athletic con la participación del Área Deportiva y el Área de Protección a la Infancia (Programa Aterpe) incluye además "una serie de actuaciones que tienen como objetivo asegurar el ocio participativo" de los menores escolarizados en Bizkaia.
Así, se han creado "actividades deportivas y culturales para este colectivo incluyendo una excursión a la playa de Ereaga, su invitación a partidos en San Mamés y al Museo Athletic, y su inclusión gratuita en el Campus de Lezama".
Asimismo, "se asegurará el proceso de inclusión de estos niños y niñas en diversos equipos deportivos (fútbol, baloncesto, voleibol, kárate) y programas culturales" para los que se ha involucrado además a otras entidades como "los clubes de fútbol convenidos, la Fundación Bilbao Basket, la Coral de Bilbao o Metro Bilbao".
"El objetivo final es ayudar en su día a día a todos estos niños utilizando para ello el deporte y la cultura como herramientas para mejorar sus condiciones de vida, estado psicoemocional y proceso de inclusión", destaca el Athletic.