Voz de condena
Las encuestas predicen una bofetada importante del Partido Conservador. Y si eso es así, no sería extraño que sus propios compañeros empiecen a buscar rápidamente un sustituto al primer ministro
Madrid
La Cámara de los Comunes británica puede plantearse mañana someter a votación si el primer ministro, Boris Johnson, vulneró el código ministerial que le impide mentir al Parlamento. Una votación semejante le llevaría a la dimisión, pero aunque consiga salir vivo mañana políticamente tendrá que dar muchas explicaciones para que la Cámara crea que el hecho de que la policía le haya multado por saltarse el confinamiento no implica que quebrara la ley a sabiendas. La sesión parlamentaria se anuncia muy complicada porque ya hay muchas voces de juristas que le condenan. Brutales fueron, por ejemplo, las declaraciones a Reuters de lord Peter Hennessy, considerado el mayor constitucionalista de Gran Bretaña.
El primer ministro, dijo, ha llevado a Gran Bretaña a una crisis sin precedentes y se ha convertido, en tiempos modernos, en el mayor envilecedor de la vida pública y política. Incluso aunque Johnson no se vea obligado a dimitir, su futuro estará también comprometido por el efecto que tenga el debate parlamentario en las elecciones locales previstas para el próximo mes de mayo en Inglaterra y Gales. Las encuestas predicen una bofetada importante del Partido Conservador. Y si eso es así, no sería extraño que sus propios compañeros empiecen a buscar rápidamente un sustituto al primer ministro.
![Soledad Gallego-Díaz](https://s3.amazonaws.com/arc-authors/prisaradio/f80d7942-820a-4d51-9a09-8ae296cbae41.png)
Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...