La Feria del Libro de Jaén alcanza su edición 35
Este lunes se ha producido la presentación oficial de esta cita con la literatura y sus artífices en la capital jiennense, y que cuenta con diversas novedades

Acto de presentación de la 35 Feria del Libro de Jaén / Jose Gómez Garrido

Jaén
La Feria del Libro de Jaén alcanza su edición 35. Este lunes se ha producido la presentación oficial de esta cita con la literatura y sus artífices en la capital jiennense, y que cuenta con diversas novedades. El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, anunciaba que la 35ª Feria del Libro de Jaén se desarrollará del 6 al 15 de mayo. Y, entre las novedades, destaca el cambio de ubicación de esta Feria que, desde este año, se celebrará en la calle Roldán y Marín abandonando la lonja de la Diputación donde se ha desarrollado en las tres ediciones anteriores. Algo que se ha pensado para “estar más cerca de los ciudadanos”. Una ubicación que consideran como "privilegiada" donde habrá salas para presentación de libros y actividades, o firmas de libros entre otros.
El presidente de la Asociación Provincial de Librerías y Papelerías de Jaén es Francisco González. “La Feria tiene una evolución y esperamos que este año el proyecto en el que todos estamos implicados se consolide. Creo que va a ser muy importante la nueva ubicación, una zona de paso, al encuentro con la ciudadanía, a Roldán y Marín. Todas las instituciones públicas y privadas que han decidido apostar por la feria han hecho un gran esfuerzo. Tenemos mucha ilusión, se están preparando los detalles. Todavía hay cosas por confirmar, pensamos que puede ser una eclosión como la producida en esta Semana Santa” tras la pandemia.
El Pregón correrá a cargo del escritor Emilio Lara. Referencia también a una de las señas de identidad de la Feria del Libro de Jaén, como son los encuentros con autores tanto de fuera como de dentro de nuestra tierra ya que se quiere apoyar a los escritores y escritoras jiennenses. Ahí estarán escritores de la talla de Miguel Sánchez Tostado, Begoña Rueda, Eva Díaz Pérez, José Luis Corral o Javier Ocaña.
Entre los objetivos está el de aumentar la calidad y la cantidad literaria, yendo "sin prisa pero sin pausa". También fomentar la lectura y “hacer del libro el protagonista”, por unos días, en Jaén. Se pretende generar también “nuevos públicos” para la lectura. Otra novedad está en el concurso de relato corto, donde la empresa jiennense Blanca Impresores será la que publique los cuatro trabajos premiados.
En este acto celebrado en el Centro de Dinamización Turística 'Jaén, paraíso interior' también intervenía el concejal de Cultura de Jaén, José Manuel Higueras; el delegado territorial de Cultura de la Junta, Jesús Estrella; y el vicerrector de Proyección de Cultura de la UJA, Felipe Serrano.