Sociedad

La cruz del Ribalta aparece pintada con los colores de la bandera republicana

Este 14 de abril se conmemora el día de la proclamación de la segunda República

Pintada colores republicanos

Castelló

La cruz del parque Ribalta de Castelló de la Plana ha amanecido esta mañana con los colores de la bandera republicana. De hecho, este jueves 14 de abril es el día en el que se conmemora la proclamación de la segunda República en España.

La cruz de Ribalta es de pasado franquista y se colocó en el parque para recordar a los caídos en la guerra. De hecho, la Dirección General de Calidad Democrática, determinó que el monumento es un vestigio de exaltación franquista. La cruz fue resignificada por acuerdo plenario de toda la corporación municipal en el año 1979, cuando se acordó que el monumento fuera dedicado a todas las víctimas de la violencia.

El proyecto de retirada del monumento y ampliación del Parque Ribalta está avanzado y se espera que en breve se pueda retirar la cruz de pasado franquista. La Asociación de Abogados Cristianos ha llevado ante la justicia en reiteradas ocasiones la intención del consistorio de retirar el monumento. El Ayuntamiento de Castelló de la Plana ha ofrecido la posibilidad a la Diócesis Segorbe-Castelló de que conserven la cruz.

Hay que recordar que la Ley de Memoria democrática obliga, entre otros puntos, a retirar los vestigios de exaltación del franquismo.

El acto vandálico está firmado por las BAF, las Brigadas Antifascistas de Castelló

Pintada colores republicanos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00