Amac pide al Gobierno que dialogue con los ayuntamientos del entorno de El Cabril antes de aprobar la ampliación y la prolongación de la vida útil del almacenamiento
La Asociación Española de Municipios en Áreas Nucleares y Almacenamientos de Residuos Radioactivos presentará alegaciones al VII Plan de Residuos si el documento no da garantías en la gestión y si no se da participación a los ayuntamientos afectados
Entrevista Pedro Sánchez Yebra, presidente de AMAC sobre El Cabril
10:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649919114817/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
Amac, la Asociación Española de Municipios en Áreas Nucleares y Almacenamientos de Residuos Radiactivos, pide al Gobierno que abra un diálogo con los municipios del entorno de El Cabril antes de la aprobación del VII Plan de General de Residuos Radioactivos que contempla duplicar la capacidad de almacenamiento de la instalación para que albergue los residuos de de media, baja y muy baja actividad que se generen en el cierre de las centrales nucleares del país.
En declaraciones a Radio Córdoba el presidente de Amac, Pedro Sánchez Yebra, lamenta que no se haya contado con Ayuntamientos como el de Hornachuelos en este proceso, que ha sido declarado de interés general, hurtando la posibilidad de que los municipios afectados puedan al menos participar, ofreciendo su posición sobre las medidas.
A pesar de que el borrador del plan está en este momento en su última fase, previa a la aprobación, el presidente de Amac cree que "siempre puede haber margen para la información y la transparencia", sobre todo con los ayuntamientos que van a soportar en su territorio el paso del material radioactivo, y su almacenamiento en El Cabril.
De momento la AMAC está estudiando el documento. "De las garantías en la seguridad de la gestión que se ofrezcan y de la participación que se dé a los ayuntamientos en las decisiones sobre el territorio" dependerá si finalmente presentan o no alegaciones a este séptimo Plan de Residuos Radioactivos.
EL PLAN CONTEMPLA DUPLICAR LA CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO DE EL CABRIL DE AQUÍ A 2035 PARA ALMACENAR LOS RESIDUOS DE MEDIA, BAJA Y MUY BAJA DEL DESMANTELAMIENTO DE LAS CENTRALES NUCLEARES DE TODO EL PAÍS
El plan contempla duplicar la capacidad de almacenamiento de El Cabril, construyendo 27 nuevas celdas, que se sumarían a las 28 que ya existen para acoger de aquí a 2035, los residuos radioactivos de media, baja y muy baja actividad que se generen en este periodo por el cierre y el desmantelamiento de todas las centrales nucleares del país, esto es: Almaráz en Cáceres, Ascó y Vandellós en Tarragona, Cofrentes en Valencia y Trillo en Guadalajara.
HORIZONTE 2020-2100
A la espera de conocer los datos actualizados de 2021 que todavía no se han hecho públicos, el almacenamiento de El Cabril estaba en 2020 al 80% de su capacidad de almacenamiento. Aún cuando el cementerio de residuos radioactivos se clausurara en 2035, la actividad de los residuos obligaría a una vigilancia activa del emplazamiento por 60 años.
De hecho el VII Plan de residuos ya ha calculado cuánto costará a las arcas públicas la gestión de estos recursos en este nuevo periodo para el que el propio plan fija un horizonte de aquí al año 2100.
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...