El Gobierno pide a Feijóo un cordón sanitario contra la extrema derecha y acusa al PP de abrir "la puerta grande" para Vox en Castilla y León
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha comparado la posición del PP en España y en el resto de Europa

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el pasado jueves en el Muelle Sur del Puerto de Huelva. / Julián Pérez (EFE)

MADRID
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, han criticado este lunes al PP por permitir la entrada de Vox en el gobierno autonómico de Castilla y León, a diferencia de lo que sucede con el Partido Popular Europeo, cuya posición oficial es la de establecer un cordón sanitario contra la extrema derecha.
"Que el PP se lo haga mirar porque si estos son los primeros actos que va refrendar el señor Feijóo, nos hace temer lo peor", ha asegurado. "Me gustaría pensar que va a seguir la estela del PP en Francia y el resto de Europa poniéndole un cordón sanitario a la extrema derecha, pero por lo visto no va a ser así".
Más información
En declaraciones realizadas tras su visita a las instalaciones del TecnoCampus de Mataró (Barcelona), que albergará la primera antena del Trenlab de Renfe, Sánchez ha recordado que "el resto de partidos en Francia han puesto un cordón sanitario y están pidiendo el voto para Macron".
Una situación que, desde su punto de vista, contrasta con lo que sucede en Castilla y León: "Está dejando entrar a la extrema derecha en un gobierno autonómico, por primera vez desde el Franquismo. Una imagen que, desde luego, no nos gusta".
"Tienen que hacer una reflexión"
“No ocultamos nuestra preocupación”, ha dicho esta mañana en Antena 3 la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en referencia al resultado de la jornada electoral del día de ayer en Francia.
La ministra ha relacionado esas elecciones y el hecho de que la extrema derecha "ocupe la responsabilidad de Gobierno en comunidades autónomas como Castilla y León” como resultado de su acuerdo con el PP de esa comunidad.
“Yo creo que el PP y su nuevo líder, el señor Feijóo, tienen que hacer una reflexión y ver cómo la derecha democrática en toda Europa está poniendo cordones democráticos contra la extrema derecha", ha dicho.
"La derecha española está aceptando a la extrema derecha y eso significa por ejemplo aceptar planteamientos que cuestionan la existencia de una lacra como la violencia de género, que cada día está matando mujeres y niños en nuestro país”, ha explicado.
“Es el momento de encender las alertas, es el momento para un cambio de rumbo, ahora que acaba de entrar el señor Feijóo”, hacia “la línea de la derecha europea”, ha añadido, antes de circunscribir la debacle electoral del socialismo francés a las circunstancias del país vecino, no sin dejar de recordar que el presidente Macron “viene del socialismo”.
El primer pacto de Gobierno en una comunidad autónoma entre el PP y Vox hará que Alfonso Fernández Mañueco revalide este lunes su cargo como presidente de Castilla y León tres meses y medio después de que rompiese con Cs y anunciase elecciones anticipadas, cuyos resultados obligaron al PP a unas negociaciones con Vox que no han sido fáciles y que se analizan en clave nacional para ver cómo funciona este primer enlace entre ambas formaciones y si puede sentar un precedente para futuras formaciones de gobierno.