La Diputació de València repartirá entre los municipios de la provincia 140 millones de euros en los dos próximos años
Entre las novedades destaca la reducción de la burocracia al poder visar los proyectos los técnicos locales y agilizar así su ejecución
València
La Diputació de València ha presentado ante 200 alcaldes y alcaldesas de la provincia la propuesta de Plan de Inversiones 2022-23. Tendrá una dotación de 140 millones de euros que refuerza, según su presidente Toni Gaspar, la autonomía municipal y la liquidez que necesitan los municipios para mejorar infraestructuras y servicios.
Se repartirán 70 millones de euros este año y los otros 70 millones el año que viene. Se van a beneficiar del plan 264 ayuntamientos. Tras la experiencia de los últimos años, la principal novedad del plan bienal es que se valora que la localidad cuente con plan de igualdad y zonas verde.
Pero además los técnicos locales podrán visar los proyectos con el fin de agilizar la tramitación y posterior ejecución de las obras. Se trata, según Gaspar, de reducir al máximo la burocracia.
Toni Gaspar: "Reducción de la burocracia que nos ha costado semanas. Los técnicos municipales visarán sus proyectos"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Reparto del dinero
Respecto al reparto se entregará una parte fija, prorrateada de forma equitativa, entre los 264 ayuntamientos y entidades locales menores, que supone alrededor de un 35% de los 140 millones de euros.
Además, otro 30% de la ayuda se concede en función de la población y el 10% según la superficie. El resto de la cantidad asignada a cada ayuntamiento dependerá de criterios como el coste por la prestación de servicios públicos; la puesta en marcha de planes de movilidad sostenible; y la existencia de planes de igualdad y zonas verdes municipales.
Otra de las novedades es que los consistorios podrán destinar hasta un 1,25% de la cantidad que reciban a la elaboración de un plan antifraude, de carácter voluntario.
Llega tarde, según el PP
El Partido Popular lamenta el retraso con el que llega este nuevo Plan de Inversiones de la Diputació de València, lo que provocará, afirman, que no puedan ejecutarse obras estaba previsto finalizar esta legislatura.
El portavoz del PP en la Diputació de València, Vicente Mompó, recuerda que el plan se tenía que haber aprobado hace 4 meses y censura que el presidente de la institución lo haya presentado sin diálogo previo con la oposición a pesar de que llean mucho tiempo poniéndose a disposición del gobierno.
Vicente Mompó: "Su presentación se ha retrasado cuatro meses"
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles