Internacional | Actualidad

El Frente Polisario acusa a España de haber ido "más allá" que Alemania o EEUU en el apoyo a Marruecos

La ruptura de relaciones, según dicen, no se recuperará hasta que España cambie de postura

El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi durante una rueda de prensa este lunes en la delegación Saharaui para Espanña tras el comunicado de la Dirección Nacional Saharaui sobre la suspensión de las relaciones con el Gobierno español. / MARISCAL (EFE)

El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi durante una rueda de prensa este lunes en la delegación Saharaui para Espanña tras el comunicado de la Dirección Nacional Saharaui sobre la suspensión de las relaciones con el Gobierno español.

MADRID

El representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabí, ha comparecido este lunes ante los medios tras anunciar la ruptura de relaciones con España por el cambio de posición del Gobierno respecto al Sáhara. Arabí acusa al Gobierno de haber ido "más allá" que Alemania o Estados Unidos en su apoyo a Marruecos.

El Frente Polisario reitera que detrás de esta decisión está el cambio de posición del ejecutivo de Pedro Sánchez, que ahora reconoce el plan de autonomía saharaui dentro de Marruecos. Los saharauis han esperado una explicación formal del Gobierno, pero denuncian que esta no es que no haya sido satisfactoria, sino que no se ha dado.

"Para nosotros, cuando un país como EEUU o Alemania considera la opción de la autonomía como una buena opción, entendemos que lo hace manteniendo también la opción de la independencia recogida por el derecho internacional. Pero España ha ido más allá. Ha optado por la opción de Marruecos como la más seria y la más creíble. ¡Casi dicen que la única! Ahí está la diferencia", ha asegurado Abdulah Arabí, representante del Frente Polisario en España.

La ruptura de relaciones, según dicen, no se recuperará hasta que España cambie de postura. Pero el Frente Polisario asegura que seguirá recibiendo la ayuda humanitaria española, canalizada a través de las organizaciones internacionales y de la sociedad civil española. No peligra tampoco el programa Vacaciones en paz, gracias al cual miles de niños de los campamentos de refugiados vienen a España cada verano.

El Gobierno reitera al Polisario su "voluntad de diálogo permanente"

El Gobierno ha respondido al anuncio del Polisario reiterando que su intención de dialogar no ha cesado: "España mantiene inalterable su firme compromiso para encontrar una solución política mutuamente aceptable a la cuestión el Sáhara Occidental en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas", han señalado fuentes diplomáticas a Europa Press.

Así las cosas, tras la decisión de romper los contactos anunciada por el Frente Polisario, que gobierna en la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), las fuentes han reiterado la "voluntad de diálogo permanente" por parte del Gobierno.

Igualmente, han añadido, el Ejecutivo mantiene inalterable su compromiso humanitario con el pueblo saharaui, en referencia a la ayuda que brinda la Cooperación Española en los campos de refugiados en Tinduf (Argelia), "que responde a una demanda clara de la sociedad española y a los tradicionales vínculos de solidaridad" con la población de la antigua colonia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00