Fútbol

El emotivo primer partido del Shakhtar Donestk tras la invasión rusa

El conjunto ucraniano disputa una serie de partidos amistosos para recaudar fondos para las víctimas de la guerra

La plantilla del Shakhtar Donestk / ANGELOS TZORTZINIS

Uno de los conjuntos más exitosos de la historia reciente del fútbol ucraniano, el Shakhtar Donestk, jugará una serie de partidos amistosos alrededor de toda Europa y Estados Unidos con el objetivo de recaudar fondos para las víctimas de la invasión rusa. El primer destino ha sido Atenas para medirse frente al Olympiakos en el estadio Georgios Katsikaris. Allí, y a pesar de la derrota motivada por la falta de ritmo del conjunto ucraniano, lo más importante ha sido la recaudación generada por las 13 mil personas que acudieron al estadio y decidieron ayudar a la población ucraniana. Se vivieron momentos de gran emoción durante un partido que quedará para el recuerdo del Shakhtar.

Los anfitriones, mucho más en forma, se llevaron la victoria gracias al gol de Tiquinho en el minuto 22, con un cabezazo picado después de que Giorgos Masouras cabeceara el balón al larguero de Anatoliy Trubin. Olya Polyakova interpretó emotivamente el himno nacional ucraniano, seguido del himno nacional griego y de un minuto de silencio por los miles de muertos durante el conflicto. Los visitantes lucieron su característica equipación naranja con el nombre de las ciudades que resistieron ferozmente las agresiones de Rusia escrito en la espalda, como Mariupol, Irpin, Bucha, Hostomel, Kharkiv, Volnovakha, Chernihiv, Kherson, Okhtyrka y Mykolaiv.

Más información

Uno de los momentos más emocionante fue comprobar cómo se cerró una sección en el estadio Giorgios Katsikaris de Atenas repleta de jueguetes en claro homenaje a todas aquellos menores que trágicamente han perdido la vida en este conflicto absurdo. Era tal la emoción y la presión a la que muchos están sometidos, que algunos miembros de la plantilla del club ucraniano decidieron aceptar este encuentro. El director de fútbol del Shakhtar, Darijo Srna, reveló que sus jugadores no se lo pensaron dos veces antes de aceptar el partido, a pesar de no haber entrenado desde el 19 de enero. Eso incluye a Dmytro Myshnyov, que es el capitán del Mariupol y se unió al gigante de Donetsk para la gira a pesar de haber perdido recientemente su casa en la guerra.

Juguetes en las gradas del estadio de Atenas / Milos Bicanski

"Por ejemplo, hoy hemos jugado contra Myshnyov, que es el capitán del Mariupol, y ya no tiene su casa, su apartamento, su coche. Y lo hemos traído aquí para que juegue con nosotros porque es un símbolo de Mariupol y estamos muy orgullosos de ello, porque todos estamos en una situación difícil"

Srna declaró: "Siempre estoy orgulloso de mi equipo, de nuestro equipo. Hablé con el propietario del Olympiacos y su hijo [Miltiadis] hace dos días y llegamos a un acuerdo para jugar un partido amistoso. Y hoy, entre 12.000 y 13.000 personas han mostrado su respeto por el Olympiacos y por mi equipo, porque son héroes. "Su último entrenamiento fue el 19 de enero, y cuando les pregunté si estaban preparados para jugar el sábado me dijeron: 'Darijo, somos ucranianos. Estamos preparados para todo'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00