Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi

Izaguirre se lleva la etapa y Daniel Felipe la Itzulia

Jornada frenética para cerrar la carrera. 135 kilómetros y siete cotas puntuables. Hubo batalla de principio a fin

Ion Izaguirre / Juan Herrero (EFE)

La primera subida al Santuario de Arrate tuvo lugar por Krabelin y ahí se iniciaron de verdad las hostilidades desde el grupo de favoritos. Pello Bilbao, Ion Izaguirre, Vlasov y Vingegaard se fueron por delante y llegaron a meter 30 segundos al grupo de Evenepoel, Daniel Felipe Martínez, Roglic y Marc Soler. Luego, esos corredores vieron cómo entraban otros efectivos desde atrás.

Se trataba de una jornada explosiva con 135 kms. y siete cotas puntuables. El Santuario de Arrate dictaría sentencia en la etapa y, lógicamente, en la Itzulia. Edición que ha ido dominando Primoz Roglic hasta que, el jueves, no pudo seguir al grupo de favoritos en la etapa que unía Zamudio con Mallabia y en el día en el que su compañero Milan Vader tuvo un caida terrible que le acabó enviando al hospital de Cruces.

Al paso por Elgoibar, todos los favoritos de la carrera volvieron a agruparse en cabeza de la misma. Usartza iba a ser, por lo tanto, el juez definitivo. El sprint bonificado de Eibar repartía 3, 2 y 1 puntos y se los llevaron, respectivamente, Evenepoel, Daniel Felipe Martínez y Pello Bilbao, es decir, los tres primeros en la clasificación General. Formolo, muy activo durante todo el día, comenzó la ascensión del puerto en solitario y en cabeza. Por detrás, ocho perseguidores.

El intenso marcaje entre los protagonistas del amarillo provocó que Juan Pedro López atacara y se fuera a por Formolo. Izaguirre forzó la marcha a falta de 5 kms. para la meta y Evenepoel se quedó descolgado. Posteriormente, también se quedaría atrás Bilbao. El colmo de los colmos llegó cuando Ion Izaguirre hizo el afilador con Vingegaard y se fue al suelo a falta de 4 kms. para la línea de meta.

Al final y teniendo en cuenta las bonificaciones de la meta, Izaguirre ganó la etapa y Daniel Felipe Martínez la Itzulia. El anterior ganador colombiano de la Vuelta Ciclista al País Vasco fue Nairo Quintana. El podio de la Itzulia lo completaron Ion Izaguirre, a 11 segundos y Aleksandr Vlasov, a 16. "Estoy muy contento, para mí es un orgullo ganar una etapa y la General de una carrera de este nivel", señaló el ganador en línea de meta. Enric Mas se fue al suelo pero llegó a Arrate.

Javier Lekuona

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00