El BNG pide control de vertidos en el río Xuvia por la cantera de As Somozas
Dirigentes de la formación acuden a la zona afectada
Ferrol
El BNG ha asegurado este sábado que la Xunta de Galicia actúa con "pasividad" en relación al "control de los vertidos que siguen afectando al río Xuvia", hecho que ha considerado "resultado de los arrastres producidos" por la cantera de As Viñas, en As Somozas.
En un acto junto al cauce, miembros de la formación han anunciado que trasladarán la problemática al Parlamento de Galicia. Así, han instado a "garantizar que no se produzcan nuevos episodios de contaminación".
El diputado Mon Fernández ha recordado que la Cámara autonómica aprobó en septiembre de 2021 una iniciativa de este grupo para que el Gobierno gallego "adoptase las medidas precisas para el control de las actividades de la mina". De este modo, ha expresado que se sugirió "incluso, en su caso, la paralización de la actividad" si fuese necesario.
"Es evidente que no se está haciendo, como demuestra lo que está aconteciendo estos días", ha declarado. El parlamentario autonómico ha incidido en las "reiteradas denuncias de la vecindad y también ayuntamientos afectados al respecto del vertido de residuos, que contaminan las fuentes y ríos".
En este sentido, ha advertido que podrían "ser una de las causas de la mortandad de los peces en el río Xuvia". Al mismo tiempo, ha alertado del "resultado de los arrastres que de este se derivan para la ría de Ferrol".
El alcalde de San Sadurniño, Secundino García, ha criticado sobre la explotación que siga "vigente una Declaración de Evaluación Ambiental realizada hace más de 26 años". El regidor ha valorado la localización de "un nuevo episodio de turbidez en el río, concretamente en la zona de Amido", en el tramo alto del cauce, este pasado jueves.
Sobre esta incidencia, ha apuntado que estaría motivada "presumiblemente" por las aguas de escorrentía "provocadas por las lluvias y procedentes de la cantera".