Mugi bonificó con 6,4 millones a personas vulnerables en 2021
La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, augura que la recuperación de la demanda de los servicios de movilidad podría llegar al 100% en 2022


San Sebastián
El sistema tarifario de transporte Mugi bonificó en 2021 en Gipuzkoa con 6,4 millones de euros a personas económicamente vulnerables, cifra que alcanza los 52,4 millones si las bonificaciones se contabilizan desde 2013, año en el que se aprobó este servicio. La presidenta de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) y diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, ha dado a conocer estos datos en una rueda de prensa en la que ha comparecido este viernes junto a la directora de la ATTG, Eluska Renedo.
Según informa la Diputación foral en una nota, durante su intervención, Romero ha asegurado que "el sistema Mugi es un modelo equitativo y justo que favorece a las personas más vulnerables social y económicamente", ya que en 2021 fueron 146.634 los guipuzcoanos que se beneficiaron de las bonificaciones sociales que incrementan los descuentos ya existentes en este modelo. La diputada también ha hecho hincapié en la "importante" recuperación en 2021 de la demanda de los servicios de movilidad (tras el inicio de la pandemia en 2020), que el año pasado llegó a una media del 80 % en todos los operadores integrados en Mugi", al tiempo que ha augurado que este parámetro podría llegar al 100 % en 2022.
Romero ha subrayado también que la tarjeta Mugi incorporó 64.605 nuevos usuarios el año pasado, además de "ganar en uso en todos los servicios públicos de transporte" urbano e interurbano, tanto por carretera como por ferrocarril, especialmente en el ámbito de Renfe, en el que en 2021 llegó a superar "de forma extraordinaria" a los títulos propios de este operador. Según ha comentado, en 2021 los ciudadanos realizaron cerca de 58 millones de viajes en el conjunto del transporte público de Gipuzkoa (10 millones más que en 2020), 51 millones de los cuales (casi el 90 %) fueron abonados mediante la tarjeta Mugi, con las mujeres y los jóvenes como principales usuarios de este servicio. Ha desvelado, en este sentido que seis de cada diez usuarios en todos los operadores de transporte público en Gipuzkoa son mujeres, mientras que el 22 % de ellos son jóvenes.
Romero ha avanzado igualmente que presumiblemente los "desarrollos" para usar la tarjeta Mugi en Metro Bilbao estarán acabados para el próximo septiembre. Respeto a las acciones vinculadas con el sistema Mugi que está previsto llevar a cabo en 2022, ha aclarado que la ATTG ya trabaja en un proyecto de "Mugi virtual" como soporte digital que podría ponerse en marcha a principios del próximo año. En esta línea, ha avanzado además su voluntad de plantear a las autoridades vizcaínas la posibilidad de extender la interoperabilidad de la tarjeta MUGI a Bizkaibus y Bilbobus en 2023.
Igualmente, ha comentado que la tarjeta Mugi de Gipuzkoa permitirá viajar desde antes del verano en transporte público de Baiona (Francia), mientras que con la tarjeta vasco-francesa Txik-Txak será factible desplazarse por San Sebastián. Por otra parte, Romero ha comentado que su departamento ha concedido ayudas por importe de casi 1,4 millones de euros a los municipios integrados en la tarjeta Mugi, para la mejora de la calidad del transporte público que forma parte de este sistema.