Las viviendas turísticas inician la temporada con 5.000 plazas abiertas en abril en Ibiza
El presidente de AVAT, Roberto San Esteban, dice que el sector ha subido los precios entre un siete y un 10%

Imagen de una vivienda turística en el municipio de Sant Joan / Cadena SER

Ibiza
La temporada turística ha comenzado para el sector de las viviendas vacacionales. La patronal del sector dice que están abiertas desde hace unos días en torno a 5.000 plazas, del total de 19.000 legalizadas a día de hoy en Ibiza. El presidente de AVAT, Roberto San Esteban, asegura que comenzaron a ocuparse viviendas desde que las aerolíneas programaron vuelos con el aeropuerto ibicenco la pasada semana y también porque este es el periodo de vacaciones escolares en varios países del centro de Europa. San Esteban señala que "poco a poco abril se está convirtiendo en el séptimo mes de la campaña turística".
El presidente de la asociación que engloba a las viviendas vacacionales afirma que habría más casas abiertas en Ibiza, pero están todavía con las obras de reforma a cuestas. Un problema que afecta a todo el sector turístico por el retraso en la llegada de materiales. Apunta que no es "un porcentaje significativo de la oferta, pero recalca que, en algunos casos, los trabajos de reforma no estarán listos hasta dentro de un mes
El presidente de AVAT es "optimista·" sobre los resultados de esta campaña. Señala que se han subido precios entre un siete y un 10% por ciento después de tres años con las tarifas congeladas. En cuanto a la ocupación, señala que a día de hoy ya están prácticamente completas las reservas, excepto para finales de septiembre y el mes de octubre.
La cifra de viviendas vacacionales regularizadas en Ibiza se ha reducido ligeramente. Y es que en el primer censo que se hizo con declaración responsable se superaban las 20.000. Posteriormente, en las inspecciones hechas por el Consell Insular se encontraron algunas deficiencias. Y ahora no se pueden corregir para darse de alta nuevamente por la moratoria en vigor con la nueva ley turística.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...